Un híper como dos campos de fútbol en vez de construir 600 viviendas. Así lo ha decidido la mayoría que conforman Navarra Suma y PSN en el Pleno celebrado este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona.

Los dos socios presupuestarios han aprobado la modificación del Plan Municipal que permitirá desarrollar en la avenida Zaragoza un nuevo polígono comercial al que se oponen vecinos y comerciantes de Azpilagaña, Milagrosa e Iturrama por el efecto que tendrá en el tejido social y productivo de los barrios y en el conjunto de la ciudad.

La insistencia y rapidez de Navarra Suma en poner en marcha este proyecto ha contado finalmente con el apoyo del grupo municipal socialista, cuyo acuerdo presupuestario con la coalición de la derecha cada día se parece más a un pacto de gobierno.

De nada ha servido el llamamiento de los portavoces de EH Bildu y Geroa Bai para incluir en el proyecto la opción de vivienda -a lo que siempre se ha opuesto Navarra Suma- para tratar de reducir la superficie destinada a superficie comercial, entre 6.000 y 11.000 metros cuadrados.

Con el argumento de que el procedimiento se iba a alargar y que la parcela no era la adecuada, Navarra Suma y PSN han decidido dar el visto bueno al proyecto y rechazar la alternativa de la oposición para construir ahí 600 viviendas, 400 de las cuales serían de protección oficial.

El primero en intervenir ha sido el concejal de EH Bildu Borja Izaguirre, que criticó a Navarra Suma por haber intentado poner en marcha el proyecto sin contar con el proceso participativo que establece la ley y que sólo la intervención del Gobierno foral obligó al Ayuntamiento a consular con la ciudadanía y los colectivos interesados.

Izaguirre preguntó en varias ocasiones por los intereses ocultos que tiene Navarra Suma para impulsar este proyecto, sin encontrar respuesta, y por el daño que hará al comercio de los barrios más cercanos.

El representante de Navarra Suma Juan José Echeverría ha comentado que Pamplona necesita superficie comercial "para que no se vayan a Zizur Mayor", insinuando que EH Bildu y Geroa Bai quieren favorecer a este municipio.

Lejos de aclarar la razón por la que respaldan este proyecto, el concejal delegado de Vivienda ha mencionado los proyectos que puso en marcha el cuatripartito en la avenida Guipúzcoa o el de Maristas, que se acababa de aprobar.

Por parte del grupo socialista, Maite Esporrín ha justificado su respaldo al equipo de Gobierno con los 5 millones de euros que se van a invertir en urbanizar la zona y por las dificultades para construir ahí viviendas por el "ruido, la presencia de una gasolinera y del centro de animales".

La portavoz del PSN ha dicho que no afectará al pequeño comercio y se ha molestado por los comentarios del edil de EH Bildu sobre su doble mensaje sobre las necesidades de vivienda social.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha hecho referencia a la decisión del Ayuntamiento excluir la opción de construir vivienda y ha insistido en el perjuicio que puede causar el comercio local y de proximidad.

En el límite con Galar

La parcela en cuestión tiene una superficie de 59.467 metros cuadrados y se ubica en el límite entre Pamplona y Galar, colindante con el centro de atención animal y la nueva gasolinera que conecta la calle Sadar y la avenida de Navarra.

Los promotores privados del proyecto (Elsario SL y Jamyda Patrimonios SL) han presentado tres propuestas, incluyendo en todas ellas una gran superficie comercial que oscila entre 6.100 y 11.100 metros cuadrados.

La primera alternativa propone destinar 11.109 metros cuadrados para uso comercial y 9.100 para una residencia de estudiantes. La segunda opción plantea la misma parcela para uso comercial, pero en vez de una residencia incluye un edificio para oficinas.

La tercera propuesta contempla dos parcelas comerciales (una de 3.175 metros cuadrados; y la otra de 2.933), además de una residencia comunitaria en la parcela de 9.100 metros cuadrados; y un edificio de oficinas en la parcela de 5.000.

Como referencia, cabe mencionar que 6.000 metros cuadrados es igual que si se hiciera un establecimiento tipo Decathlon; y que en 12.000 metros cabe un supermercado que ocupe casi dos campos de fútbol.