Vecinos de Milagrosa-Arrosadía, Azpilagaña e Iturrama han comenzado este lunes una campaña de recogida de firmas en contra de la instalación de una gran superficie comercial en la avenida Zaragoza.

El proyecto fue aprobado en el último Pleno del Ayuntamiento de Pamplona con los votos a favor de Navarra Suma y PSN, mientras que EH Bildu y Geroa Bai votaron en contra.

La recogida de firmas ha comenzado en los tres barrios de forma presencial, con hojas repartidas en diferentes comercios, y digital; y se ampliará al resto de la ciudad.

La campaña Porque un barrio sin comercio es un barrio sin vida. Ayudemos al comercio de cercanía trata de defender el comercio de proximidad, “el que da vida a los barrios”, un modelo “enfrentado a los planes de promoción de grandes superficies”, agregan.

Esos apoyos se presentarán en el Ayuntamiento de Pamplona y en el Gobierno de Navarra para respaldar la petición de paralización de la gran superficie en la avenida Zaragoza.

Los impulsores de la iniciativa han explicado en un comunicado que “la crisis derivada de la pandemia “ha servido para poner al descubierto grandes problemas estructurales de nuestra sociedad y modo de vida, entre ellos, los referidos al modo de consumo y el comercio local”.

“Un paseo por las calles de nuestros barrios nos basta para ver la cantidad de persianas bajadas, de locales vacíos, de carteles de se vende, en lo que antes eran fruterías, mercerías, peluquerías, tiendas de ropa o de iluminación”, señalan en el manifiesto suscrito por esta plataforma.

Esos cierres, subrayan, “son las pérdidas directas de empleos, de circuitos de consumo cercanos y sostenibles, son las mermas en el tejido social de los barrios, son dificultades para que los y las vecinas se relacionen, son beneficios económicos que dejan de revertir en la propia comunidad, suponen, al fin y al cabo, una vida de barrio más triste y gris”.

El documento advierte de que “la tendencia a imponer grandes superficies no se limita ya a las afueras, sino que afecta a los barrios” y concluye con una reflexión: “Hoy son los barrios de Iturrama, Azpilagaña y Arrosadía, pero mañana puede ser el tuyo”.

La parcela donde se levantará la nueva superficie comercial está situada en el límite entre Pamplona y Galar, al lado del centro de atención animal. Tiene 59.467 metros cuadrados, parte de los cuales se destinarán a acoger la superficie comercial, proyecto al que desde el principio se han opuesto vecinos y comerciantes por el efecto que puede tener en el tejido social y productivo en los barrios más próximos (Azpilagaña, Milagrosa e Iturrama) y del resto de Pamplona.

Los promotores del proyecto (Elsario SL y Jamyda Patrimonios SL) han presentado tres propuestas, incluyendo en todas ellas una gran superficie comercial que oscila entre 6.100 y 11.100 metros cuadrados, además de oficinas y una residencia.