La Asociación de Comerciantes de Iturrama ha emitido este jueves un comunicado para criticar el acuerdo adoptado por Navarra Suma y PSN en el último Pleno del Ayuntamiento de Pamplona que dio luz verde al nuevo polígono comercial previsto en la avenida Zaragoza.

"Lamentamos que, tras haber realizado varias reuniones con estos grupos, desde nuestra asociación y otras asociaciones de comerciantes de Pamplona y la participación de las federaciones Denok Bat y Comerciantes de Navarra, no han sido capaces de compartir nuestra visión, que no pasa por otra cosa que apoyar la vida en los barrios, sostener los servicios de cercanía y promulgar un consumo sostenible, como apostamos desde Iturrama".

Desde la asociación de comerciantes, lamentan las afirmaciones que se dieron en el Pleno, "calificándonos de nuevo como pequeño comercio, en vez de comercio local o comercio de cercanía, ya que nosotros, los comerciantes de Pamplona y por supuesto de Iturrama, somos muy grandes en atención, en servicio o en pagar impuestos. No creo que otros que vengan, otra vez más, y esta vez a la Avenida Zaragoza, sean tan grandes como nosotros, aunque tengan muchos metros cuadrados".

Critican los comerciantes que se diga públicamente que no va a afectar al comercio local de Pamplona. "Sabemos que el problema de la desaparición del comercio local tiene muchas interpretaciones y muchos enemigos, pero desde luego, uno de los principales es que la Cuenca de Pamplona esté saturada de espacios dedicados al comercio minorista de grandes superficies, como es evidente que sucede también en Iturrama".

Se quejan de la diferencia de trato, "que nuestros comerciantes tengan que cumplir un sinfín de requisitos para poder desarrollar su trabajo, y a otros se les ponga alfombra roja para expandir su negocio".

En este sentido acogen con preocupación "que la decisión adoptada por el Ayuntamiento de Pamplona pueda tener consecuencias en un futuro" si el Ayuntamiento de la Cendea de Galar decide proseguir con un modelo de polígono comercial "que hundirá el consumo del comercio local en los barrios más cercanos".

Los promotores del proyecto han previsto una superficie comercial que ocupará entre 6.000 y 11.000 metros cuadrados, una superficie similar a dos campos de fútbol en este último caso.