Las experiencias existentes en Zonas 30 en ciudades demuestran el efecto positivo sobre la siniestralidad, con reducciones de los accidentes que han llegado a superar el 40%.

El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, ha señalado que la reforma legal que limita a 30 kilómetros/hora la velocidad en calles de un único carril por sentido está alineada con organismos internacionales y persigue el objetivo de "recuperar las calles, las ciudades, para las personas, para la vida". El pasado 11 de mayo entró en vigor el Real Decreto 970/2020, de 10 de noviembre, por el que se modifican el Reglamento General de Circulación (aprobado por Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre) y el Reglamento General de Vehículos (aprobado por Real Decreto 2822/1998, de 23 de diciembre), e introduce diversas novedades en la regulación del tráfico urbano.

Una de las más destacadas es la reducción del límite de velocidad de circulación genérico en vía urbana de 50 a 30 km/h para aquellas calles que cuentan con un solo carril por sentido de circulación. El objetivo es reducir la siniestralidad vial, sobre todo la que afecta a los colectivos más vulnerables; garantizar la fluidez de los desplazamientos realizados en las grandes avenidas de la ciudad; y reducir el impacto negativo de la circulación de vehículos en la calidad del aire de las ciudades.

Los cambios en el Reglamento de Circulación fueron aprobados el pasado 10 de noviembre, aunque se difirió su entrada en vigor seis meses para que los ayuntamientos adoptaran las medidas necesarias. Según estos cambios, el límite de velocidad en las vías con una única plataforma (calzada y acera) es de 20 kilómetros hora; para las vías con un único carril por sentido son de 30 km/h; y en las vías de dos o más carriles por sentido se podrá circular a un máximo de 50 km/h. No obstante, las autoridades municipales podrán rebajar estos límites previa señalización expresa. También podrán aumentar el límite de 30 a 50 de forma excepcional.

Arasti ha informado de estos cambios en el transcurso de un acto al que han asistido la jefa provincial de Tráfico, Belén Santamaría, el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Juan Carlos Castillo, así como alcaldes y alcaldesas y jefes de policía municipal de varias localidades de la Comunidad Foral.

El delegado del Gobierno en Navarra ha recordado que el vehículo de motor convive cada vez más en las ciudades con motos, bicis, vehículos de movilidad personal y peatones, y son estos los colectivos más vulnerables en caso de accidente de tráfico. Arasti ha señalado que si la velocidad del vehículo que impacta es de 30 km/h, el riesgo de muerte es de un 10%; pero si la velocidad es a 50 km/h, ese riesgo de fallecimiento se eleva al 90%.

Al pasar de 50 a 30 por hora, se reduce a la mitad la distancia que se necesita para detener el vehículo.

En 2019 los fallecidos en accidentes de tráfico en las ciudades aumentaron un 6% mientras que en las vías interurbanas se redujeron en la misma proporción.

Por otro lado, el 82% de los fallecidos en ciudades en 2019 fueron usuarios vulnerables, es decir, peatones, ciclistas y motoristas.

En el caso de Navarra, si bien es cierto que 2020 fue un año atípico marcado por el confinamiento, se registraron 381 accidentes con víctimas en vías urbanas que dejaron 2 muertos, 66 heridos graves y 371 heridos leves. En 2019 hubo 537 accidentes con víctimas, que se saldaron con 5 muertos, 74 heridos graves y 564 heridos leves. Cifras similares a las que se produjeron un año antes, en 2018, cuando hubo 554 accidentes con víctimas y 5 muertos.

Todo ellos son datos en accidentes a las 24 horas y, como ha apuntado Arasti, "demuestran una tendencia estable en el número de siniestros en vías urbanas pero que no termina de bajar".

CIUDADES Y PUEBLOS MÁS HUMANOS

El delegado del Gobierno en Navarra ha explicado que, además de reducir la siniestralidad, la nueva limitación de velocidad también busca construir pueblos y ciudades más humanos, donde puedan convivir sin peligro vehículos a motor con peatones, bicis, motos y cualquier otro vehículo de movilidad personal.

Arasti ha recordado que Naciones Unidas integra la seguridad vial en su Agenda 2030 para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), en concreto en áreas relacionadas con la acción climática, la igualdad de género, la salud y el bienestar, la planificación de ciudades y comunidades sostenibles, la educación de calidad, las infraestructuras, el consumo y la producción responsable, así como la reducción de las desigualdades.

Por su parte, la jefa Provincial de Tráfico ha manifestado que antes del cambio de normativa ya eran muchas las ciudades que habían adoptado medidas como las que ahora se implantan y que los propios ayuntamientos podrán modificar los límites, generalmente hacia abajo, si así lo consideran. Se trata, según ha dicho, de adaptar las velocidades al propio municipio. Igualmente, ha indicado que a veces no es suficiente con señalizar los nuevos límites y que es necesario modificar la fisonomía de las calles para alcanzar los objetivos perseguidos.

Por su parte, el presidente de la FNMC, Juan Carlos Castillo, ha manifestado que el calmado de la velocidad de los coches en las ciudades se enmarca en los esfuerzos que están llevando a cabo los ayuntamientos para lograr municipios sostenibles y que a partir de ahora las ciudades van a ser un mejor lugar para vivir. "Todos vamos a ganar -ha dicho- en calidad de vida, en espacios tranquilos, en convivencia, en salud y en prevención de accidentes".

Además, Castillo ha recordado que la Dirección General de Tráfico y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han elaborado una guía para la implantación de la normativa en las ciudades a la que se puede acceder en las páginas web de ambas entidades o solicitándola a la propia Federación Navarra de Municipios y Concejos.

Naciones Unidas ha recomendado la limitación de la velocidad urbana a 30 km/k en la Declaración de Estocolmo de febrero de 2020, emanada de la Tercera Conferencia Mundial de Seguridad Vial, y en la Resolución que su Asamblea General aprobó el 31 de agosto de 2020. Además, la Sexta Semana Mundial de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial se celebra hasta el domingo 23 de mayo bajo el lema "Calles para la vida" y el hashtag #Love30.