Síguenos en redes sociales:

Francisco Lorda Yoldi, gran concejal de la vieja Iruña

Aitor Pescador presenta el libro sobre uno de los primeros concejales populares de la ciudad y figura clave en su configuración urbanística

Francisco Lorda Yoldi, gran concejal de la vieja IruñaIban Aguinaga

Este miércoles se presentó el libro Francisco Lorda Yoldi. Vecino y concejal de Iruñea (1877-1939), obra de Aitor Pescador que repasa la trayectoria vital y política de quien fuera concejal del Ayuntamiento de Pamplona desde 1918 a 1923, "en una etapa en la que se llevaron a cabo grandes proyectos en Pamplona que a día de hoy son auténticos símbolos de la ciudad", explica el historiador.

Francisco Lorda Yoldi fue uno de los primeros concejales populares del Ayuntamiento de Iruñea y se convirtió de inmediato en todo un referente político. En 1917 resultó elegido al Ayuntamiento junto a sus compañeros del Partido Nacionalista Vasco, el abogado Santiago Cunchillos y el farmacéutico Félix García Larrache. El carácter de Lorda, impulsivo y apasionado, lo puso rápidamente en el punto de mira de los medios informativos.

"Sin la menor relación con los grupos oligárquicos"

Tal como matiza Aitor Pescador, "Lorda era un simple oficial de la secretaría del Instituto Técnico de Pamplona, sin la menor relación con los grupos oligárquicos y ultramontanos que tradicionalmente regían el Consistorio pamplonés. Muchos de los asuntos en los que trabajó (casas baratas, regulación del precio del pan, desarrollo del Segundo Ensanche, nueva Casa de Misericordia, ayuda a La Pamplonesa, etc.) lo vincularon con los grupos sociales desfavorecidos, lo que propició que siguiera como concejal hasta el golpe de Estado de septiembre de 1923 y su posterior vuelta durante la crisis de 1930".

A Lorda le tocó vivir en una Pamplona que trataba de modernizarse en esos momentos. "A lo largo de su carrera como concejal se produjeron cambios urbanísticos cruciales en la ciudad. Participó en buena parte de los asuntos que darían a Iruñea su fisonomía reciente y, por ello, es una figura clave en la configuración de la urbe actual. De igual manera, Lorda es un referente esencial de la política democrática y del primer nacionalismo vasco en Navarra", comentó Pescador en la presentación del libro que publica la editorial Pamiela.

Fondo documental

El valioso fondo documental que conservaba la familia Lorda y que le llegó a Aitor Pescador a través del recientemente fallecido historiador Bixente Serrano Izko, autor del prólogo del libro, y el examen minucioso de las actas municipales de esa época han sido la base esencial de esta biografía política.

"La ingente cantidad de documentos guardados por la familia Lorda -explica el autor del libro-, ha permitido estudiar las diferentes cuestiones en las que intervino y los contactos que mantuvo con personalidades como Manuel de Aranzadi, Francesc Cambó, Manuel de Irujo, Valentín Gayarre o Jesús Guridi. El análisis de las actas municipales y de la prensa de la época también ha servido para desentrañar las luchas políticas previas a la Guerra Civil en el Consistorio pamplonés. Con todo ello se da una perspectiva crítica de la actividad municipal de un momento histórico muy ilusionante y de uno de sus protagonistas esenciales: Francisco Lorda".