Burlada contempla la construcción de 287 viviendas en el entorno de Ciganda en el marco de un proyecto de regeneración urbana que creará nuevos espacios públicos que se abrirán a la calle Mayor, con un 70% de viviendas de protección pública (49% VPO y 29% VPT), además de la creación de un nuevo vial para mejorar el tráfico rodado. Con el objetivo de explicar a los vecinos las diferentes posibilidades que ofrece el proyecto, el equipo técnico redactor del Plan de Participación ciudadana ha organizado este martes por la tarde una charla informativa a la que han acudido las personas interesadas en conocer el futuro de la zona.

La cita se ha celebrado a las 19.30 horas en la Casa de Cultura del Ayuntamiento con los pertinentes protocolos sanitarios anticovid (era necesaria la inscripción previa) y en ella los promotores del plan han expuesto las tres alternativas posibles: una que contempla edificaciones aisladas con gran espacio libre pero poca conexión a la calle Mayor, con planta baja, 8 alturas más ático y un edificio de menor altura junto a viviendas al norte; otra opción de una edificación formando tres bloques, en los que quedaría un gran espacio libre y la conexión con la calle Mayor sería “media”, algo mejor que la anterior aunque con edificaciones similares y un escalonamiento hacia el norte; y la tercera alternativa, que incorporaría una edificación lineal, con gran espacio libre y una conexión “total” con la arteria principal de Burlada. Serían también bajos con 8 alturas más áticos y un escalonamiento hacia el norte.

El Plan de participación que se ha presentado como paso previo al Plan Especial de Actuación Urbana en Burlada contempla los trabajos en esta parcela, de 27.000 metros cuadrados y que limita con el término municipal de Villava (junto al campo de fútbol). Se encuentra en el ámbito de Embutidos Ciganda. Las personas interesadas pueden participar también a través de la web municipal y enviando sus opiniones o sugerencias a través de los buzones participativos del Ayuntamiento de Burlada para seguir realizando aportaciones y mostrar su opinión hasta el próximo 26 de julio.

Varios propietarios

Se trata de una parcela en desuso que pertenece a las Madres Redentoristas, a la Caja Laboral a través de su sociedad de inmuebles y a otros propietarios particulares que se han puesto de acuerdo para recuperar esa zona, tal y como han avanzado desde el equipo técnico. “Existía demanda de vivienda y era necesario realizar una actuación para darle un uso a ese espacio”, explican.

Desconocen todavía la fecha de comienzo de las obras, ya que es necesario tramitar el instrumento urbanístico, y se concretarán también posteriormente, cuando se presente el proyecto, las características de ese futuro vial para vehículos que servirá para desahogar el tráfico de la calle Mayor.