Navarra y Ecoembes, el sistema integrado de gestión (SIG) que coordina el reciclaje de envases en España, han puesto en marcha el proyecto medioambiental 'Camino del Reciclaje', con el objetivo de proteger el entorno natural por el que transcurre la Ruta Jacobea y fomentar el reciclaje entre las y los caminantes.

La iniciativa cuenta en la Comunidad Foral con la adhesión de 33 albergues, que han sido especialmente equipados para impulsar la concienciación medioambiental. En concreto, se entregará a las personas peregrinas bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado, de las que se repartirán más de 17.000 unidades, para que puedan ir depositando en ellas los distintos residuos que vayan generando en cada etapa. Una vez en el albergue, podrán separar los distintos envases correctamente en los contenedores habilitados para ello, evitando así la denominada basuraleza (residuos generados por el ser humano y abandonados en entornos naturales).

En la presentación del proyecto en Navarra, que ha tenido lugar esta mañana en el albergue de peregrinos de Orreaga / Roncesvalles, han participado la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, el técnico de gestión de residuos de Ecoembes en la Comunidad Foral, José Arrancudiaga, y los presidentes de las mancomunidades de Bidausi, Valdizarbe y Montejurra, Angel Mª Loperena, Mª Sabina García y Emilio Cigudosa, respectivamente.

Gómez ha destacado la "relevancia medioambiental de esta iniciativa, ya que son miles las y los peregrinos que recorren anualmente Navarra a lo largo del Camino francés. Proyectos como este, que facilitan las herramientas para el reciclaje y la separación, nos ponen en la buena dirección hacia la economía circular y la lucha contra el cambio climático".

Asimismo, la consejera ha agradecido a los 33 albergues navarros que se han sumado a esta campaña por su compromiso con la sostenibilidad. La iniciativa 'Camino del reciclaje' se alinea con los objetivos de la Ley de Residuos de Navarra, una norma pionera en el Estado, cuyo objetivo es garantizar que los residuos se gestionen sin poner en peligro el medio ambiente y la salud humana, mejorando la calidad de vida de la ciudadanía de la Comunidad Foral, así como su aprovechamiento mediante la reutilización y el reciclado".

Por su parte, el representante de Ecoembes, José Arrancudiaga, ha agradecido al Gobierno foral el haberse sumado al proyecto, con el fin de "ayudarnos a conseguir que este Año Jacobeo 2021 sea recordado por ser el más sostenible y comprometido con el reciclaje de la historia", y ha recalcado la importancia del "trabajo colaborativo en la lucha contra la basuraleza".

33 'ecoalbergues' en Navarra

Además de concienciar sobre la importancia de luchar contra la basuraleza, otro de los objetivos de la iniciativa 'Camino del Reciclaje', es ayudar a los hospitaleros a convertir sus hospederías en albergues sostenibles. Con esta finalidad se les hace entrega de un kit compuesto de, además de las bolsas reutilizables fabricadas con PET reciclado para entregar a las personas peregrinas, carteles con didáctica y un sello identificativo para el albergue como colaborador de la campaña (ecoalbergue).

Además, los 33 hospedajes navarros han sido equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules -destinados a los envases de papel y cartón-, que incluyen un código BIDI cuyo objetivo es resolver las dudas que puedan tener las y los peregrinos en el momento de depositar los residuos gracias a A.I.R.E, el bot peregrino del reciclaje que está activo en la web Camino del Reciclaje. A estos contenedores amarillos y azules, se suman aquellos destinados a la recogida orgánica y de vidrio, que serán entregados por personal de las mancomunidades de Bidausi, Valdizarbe y Montejurra y que dotarán a albergues y establecimientos del Camino en Navarra con el material y la información necesarias para una correcta separación de los residuos que se generan.

Asimismo, con la finalidad de ayudar a contabilizar el volumen de residuos reciclados (se realiza un recuento de las veces que se vacían semanalmente las papeleras), se ha entregado a los ecoalbergues un calendario que también incluye consejos medioambientales.

Iniciativa en crecimiento

Esta iniciativa medioambiental nace hace seis años impulsada por Ecoembes. Con la incorporación de la Comunidad Foral, ya son cinco las comunidades autónomas que participan en el proyecto: Castilla León, Galicia, Asturias, La Rioja y la propia Navarra. Además, se trata de una edición histórica, ya que por primera vez el año Xacobeo se celebrará durante dos años seguidos (2021-2022) debido a la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Además de este hito, en 2021 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Galicia y Asturias sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo). l