La asociación para la defensa del patrimonio, SOS Alkerdi, exige la retirada del proyecto de restauración de la cantera Alkerdi, en Urdazubi. La asociación afirma que "el proyecto convierte en vertedero de tierras de excavación el terreno en el que se encuentra la única representación de arte rupestre conocida en Navarra, uno de los mayores tesoros arqueológicos del territorio, 12.000 años anterior al llamado Hombre de Loizu". Según la asociación, "el proyecto publicado por el Gobierno de Navarra incumpliría la prohibición expresa de cualquier actividad que pudiera afectar al área arqueológica", declarada Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Navarra en octubre de 2016 y el informe de fecha 11 de noviembre de 2020 del Servicio de Patrimonio Histórico que afirma que "bajo ningún concepto deberán realizarse aportes de sedimentos de ningún tipo a todo el antiguo área de explotación, así como no deben modificarse los acopios de canteras existentes".

Este jueves finalizó el plazo para la presentación de alegaciones al Proyecto de Restauración de la cantera Alkerdi, proyecto publicado por la Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos del Gobierno de Navarra. La cantera cesó su actividad en 2016 a raíz del descubrimiento en su subsuelo de un complejo de cuevas y galerías que contienen uno de los mayores tesoros arqueológicos de la prehistoria conocido en Navarra. En los más de 3.000 metros de galerías existentes y que en buena parte todavía no han podido ser exploradas, se han encontrado multitud de grabados rupestres e incluso pinturas que datan de hace alrededor de 23.000 años. Se trata de la única representación de arte rupestre conocido en Navarra.

Por otro lado, SOS Alkerdi argumenta que "con la excusa de la restauración de la cantera, se prevé la conversión de la mayoría de su superficie en un vertedero de tierras y rocas procedentes de excavación. Se le señala una vida útil de seis años y un aporte de más de 50.000 metros cúbicos de materiales de excavación, tras lo cual se procedería a su cobertura con tierra vegetal y posterior revegetación.