El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, ha sacado a licitación las obras para desdoblar la NA-700 entre Orkoien y Arazuri y mejorar su enlace con la Ronda Norte por 2.634.248,35 euros, IVA incluido.

Las obras, que prevén la construcción de dos glorietas cerradas en sustitución de la actual intersección, permitirán mejorar la seguridad vial del enlace por el que circulan al día 8.641 vehículos. La empresa adjudicataria dispondrá de 5 meses para llevar a cabo la ejecución de las obras.

Desde Obras Públicas se ha ultimado la actualización del proyecto, que fue aprobado definitivamente en el año 2010, al objeto de adaptarlo a la nueva normativa, revisar los servicios afectados, así como actualizar los precios, dado el tiempo transcurrido desde su aprobación.

Desdoblamiento de la vía, dos nuevas glorietas y nueva iluminación por seguridad

La seguridad vial se verá aumentada, en primer lugar, gracias al desdoblamiento de los 700 metros de la carretera NA-700 que discurren entre la glorieta cerrada situada al final de la variante de Orkoien y el enlace de la Ronda Oeste. La actuación contempla que la calzada actual de dos direcciones sea sustituida por una calzada desdoblada con direcciones de tráfico separadas por una barrera física, donde no exista la posibilidad de choque frontal entre vehículos. Para ello se ha proyectado una doble calzada de 7 metros con arcenes exteriores de 2,50 metros e interiores de 1 metro, en los que se instalará una barrera de hormigón doble.

En segundo lugar, se contempla la sustitución de la actual intersección en T de la carretera NA-700 con la Ronda Oeste por dos glorietas cerradas de enlace que permitirán la realización de todos los movimientos. De esta manera se elimina el riesgo de choque frontal y se disminuye la gravedad de los accidentes que se puedan producir, debido a la baja velocidad necesaria para circular por ellas.

Ambas glorietas contarán con una anchura de calzada de 9,50 metros y arcenes de 2,5 metros. La isleta central tendrá una acera de 3 metros que resguardará la zona interior que se proyecta ajardinada.

Además, con el fin de reforzar la seguridad en la zona de las rotondas, se ha proyectado una nueva instalación de alumbrado en las dos nuevas glorietas, al objeto de mejorar la visibilidad y la percepción de que se llega a una nueva intersección y que se debe, por lo tanto, reducir la velocidad.