Un grupo de vecinos preocupados por la falta de médicos y las carencias asistenciales de la Zona Básica de Salud de San Adrián, un área conformada además de por este municipio por Azagra, Andosilla y Cárcar, le entregaron ayer a los alcaldes de estas localidades un total de 3.600 firmas que han recabado y con las que solicitan al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) “la contratación en condiciones de estabilidad laboral de personal médico”.

Y es que hay que recordar que esta zona básica, que da servicio a 14.000 habitantes, ha tenido falta de Médicos de Familia y de Pediatra (servicio que sigue faltando en Azagra y Andosilla).

En la puerta del centro de salud adrianés estuvieron los alcaldes de San Adrián, Emilio Cigudosa; Azagra, Rubén Medrano; Andosilla, Javier Sanz; y Cárcar, Mª Teresa Insausti, así como ediles de todos los partidos políticos representados en estos cuatro municipios, y personal sanitario del centro de salud adrianés.

El alcalde Cigudosa, que recordó que ya subieron a una reunión con gerente del Servicio Navarro de Salud en la que le mostraron su preocupación, agradeció la iniciativa y aseguró que “desde luego los alcaldes de los cuatro pueblos vamos a trabajar conjuntamente para lograr que se asienten los puestos que son necesarios y trabajaremos por la sanidad, pero que sabemos que va a ser difícil, de momento, cubrir esos puestos. Iremos donde haga falta, pero es un tema que tiene su dificultad”.

La petición

Los vecinos en su escrito lo dejan claro, “queremos que cumplan con los 23 objetivos propuestos en la ‘Estrategia de Atención Primaria y Comunitaria de Navarra 2019-2022’. Queremos que se respeten los máximos estandarizados por TIS (Tarjetas Individual Sanitaria) que están estandarizados en 1.500 pacientes en Medicina de Familia y de 1.000 por unidad básica asistencial de Pediatría, adaptándose a las exigencias establecidas por el propio Gobierno de Navarra”.

Además, “y dado que la mencionada Zona Básica de Salud comprende el 20% de la población que compone el área de salud de Estella y encontrándose a su vez en el extremo sudoriental de la misma y a una distancia media de 50 km del centro hospitalario, se estudie y garantice la atención regular de especialidades comunes, como ginecología y rehabilitación en el centro de dicha zona básica”.

Por su parte, el alcalde azagrés también agradeció el impulso y aseguró que “es una meta que tenemos que conseguir entre todos; hablamos de salud y de ciudadanos”