La Sociedad de Ciencias Aranzadi realizará una encuesta etnográfica en Baztan para investigar acerca de las estructuras productivas existentes, a través de las terrazas rurales que proliferan en varios lugares del valle.

El año pasado la Sociedad de Ciencias Aranzadí inició un proyecto de investigación sobre paisajismo rural y cultural en Baztan. Proyecto que comenzó con unos sondeos realizados en Amaiur, Ziga y Berroeta. Los primeros sondeos se realizaron en los tres pueblos, donde existen unas terrazas en el campo, estructuras que llaman la atención pero que hasta ahora se ha investigado poco. Entre las estructuras existentes, cabe destacar la monumentalidad de las terrazas de Ziga.

Así, continuando con el trabajo iniciado el año pasado y como complemento de los trabajos de sondeo en las citadas localidades Aranzadi realizará una encuesta etnográfica, una encuesta que tendrá como protagonistas a las personas mayores de dichas localidades, para conocer más de cerca y en profundidad el espacio productivo del lugar.

Además de las características de dichas estructuras, Aranzadi quiere ahondar en la toponimia y en la morfología, además de identificar las dinámicas existentes en torno a los espacios productivos, como las relaciones sociales, los valores simbólicos, y las prácticas productivas y económicas, como acuerdos populares, diferenciación entre buenas y malas tierras, trabajos comunales de mantenimiento, ciclos y abonos.

La partida de 5.000 euros que se utilizará ahora para la encuesta etnográfica, es la consecuencia de una modificación presupuestaria del Ayuntamiento, una cantidad que estaba destinada al concurso de ganado vacuno pirenaico, previsto para septiembre, pero que, finalmente, no se podrá celebrar. -