Este viernes ha entrado en vigor una Orden Foral del Gobierno de Navarra que flexibiliza las restricciones en las villavesas, que podrán ocupar la totalidad de las plazas sentadas y en la zona habilitada para viajar de pie podrá haber hasta dos personas por metro cuadrado.Desde el pasado mes de octubre el aforo máximo de las villavesas era del 50% "siempre que la capacidad máxima de la flota lo permita", y con las nuevas medidas se podrá aumentar la oferta hasta un 53% aproximadamente.

Así en los autobuses articulados de 18 metros de longitud serán 73 plazas, en los rígidos de 12 metros 50 y en los rígidos de 10 metros de longitud 39 plazas, en todos los casos sentados y de pie.

La Orden Foral establece también que, para mejorar la circulación del aire en el interior del vehículo, se recomienda la apertura de todas las puertas en las paradas y, si dispone de ventanillas susceptibles de apertura estas deberán permanecer abiertas con carácter general siempre que esto no imposibilite el correcto funcionamiento del sistema de climatización.

Estas nuevas medidas se suman a otras adoptadas hace meses por el servicio TUC, como el uso obligatorio de mascarilla y la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico en todos los vehículos (uno en los autobuses rígidos y dos en los articulados).

Además, TCC Pamplona presentó hace un año el protocolo de higienización y control de las instalaciones y la flota de vehículos del Transporte Urbano Comarcal, uno de los primeros otorgados en el país, lo que garantiza la seguridad a la hora de utilizar el servicio.

Por otra parte, desde el pasado mes de mayo la aplicación "Tu villavesa"(que informa en tiempo real sobre los datos del servicio del Transporte Urbano Comarcal) incorpora la predicción de ocupación de las villavesas respecto a los límites de aforo COVID.

Con esta predicción, que se recalcula cada día a partir del histórico de datos del servicio, las personas usuarias pueden conocer la estimación de ocupación de cada vehículo y optar los que vayan más vacíos dentro de sus posibilidades horarias.

Finalmente, las personas usuarias del TUC pueden consultar un espacio web mediante la lectura de un código QR dispuesto en las ventanillas de las villavesas para conocer todas las acciones puestas en práctica durante la pandemia.