- El Ayuntamiento de Lesaka se ha dirigido a toda la ciudadanía para recordar que "aunque se acercan fechas queridas, un año más la crisis sanitaria no nos permite celebrar con normalidad las fiestas patronales".

Recuerda que se decidió en pleno por unanimidad, suspenderlas por segundo año consecutivo. "A pesar de que la situación ha mejorado notablemente, y empezamos a ver la luz, una de las tareas más importantes sigue siendo evitar las aglomeraciones", señalan.

En este sentido, el Ayuntamiento ha acordado realizar una declaracio?n en la que se afirma que no se celebrara? ningu?n acto oficial y anima a la ciudadani?a a "actuar con la ma?xima responsabilidad, siguiendo los consejos de los expertos en salud". El consistorio también pide que no se organicen eventos especiales "por la situacio?n sanitaria que vivimos, ya que estos pueden provocar aglomeracio?n de gente. No apoyaremos actitudes de este tipo".

Asimismo, los representantes municipales recalcan que estara? totalmente prohibida la instalacio?n de campings en zona urbana. El ayuntamiento pide comprensión y finaliza la nota recordando que "hay mucha gente que viene a visitarnos en estos di?as sen?alados, y los recibimos gustosamente en nuestro pueblo. Pero, como hemos dicho, este an?o tambie?n nos toca vivir las cosas de manera diferente".

Por otra parte, Agentes de la Policía Foral adscritos a la comisaría de Elizondo van a participar en el dispositivo especial para las "no fiestas" de Lesaka, que comenzará este fin de semana. Con el apoyo puntual de patrullas de Tráfico se establecerán controles preventivos en los accesos a la localidad y se intensificarán los patrullajes, también en el interior de la localidad.

Los objetivos pasan por garantizar la seguridad ciudadana (comisión de delitos, prevención de actos vandálicos y conductas incívicas) y vial (mediante controles de documentación, alcohol y drogas en conductores). Además, vigilarán el cumplimiento de la normativa sanitaria y prestarán especial atención a posibles acampadas ilegales, que en años anteriores se venían produciendo en la zona.

Para llevarlo a cabo de modo eficaz, el ayuntamiento y los responsables de la comisaría de Policía Foral en Elizondo han mantenido reuniones, en las que han establecido pautas de colaboración con agentes locales con el fin de realizar patrullajes mixtos por el término municipal, en especial para evitar acampadas ilegales.

Tras el fin del estado de alarma, la eliminación de las restricciones de movilidad y el toque de queda horario, se están incrementando de forma notable las intervenciones de las patrullas de la comisaría de Elizondo. En especial, son numerosas las intervenciones en localidades de la zona en las que se reúnen grupos de personas (tanto de Lesaka como de localidades de Navarra y Gipuzkoa) para consumir alcohol y drogas.