l Pobre de Mí no tenía razón de ser porque sin fiesta no puede haber fin de fiesta. De cajón. Por eso fue más triste todavía y más Pobre de Mí. Aunque el duelo ya estuviera digerido y las preocupaciones principales de la ciudadanía vayan por lugares ajenos al blanco y rojo. Pero ayer era 14 de julio. Y en Pamplona un 14 de julio suelen pasar muchas cosas.

Así despertó Pamplona el 14 de julio. Fotos: JAVIER BERGASA

10

El despertar de Pamplona este 14 de julio de 2021

La ciudad amaneció tranquila y rara. Así siguió toda la jornada, tan gris como un cielo al que le cuesta asumir que ya es verano. Sin encierros ni peñas ni dianas con churros de la Mañueta ni jarana ni plaza de toros ni fuegos artificiales ni velas ni traca final ni nada de nada. Algún nostálgico con el uniforme de gala de cuando sí hay fiesta, la Octava de San Fermín -con presencia del alcalde Enrique Maya- como último acto religioso para despedir al santo morenico, y un "ya falta menos" que suena casi desesperado. Tiene que ser en 2022 sí o sí.

Un grupo de niños y niñas juega con un torico de fuego en la Plaza del Castillo de Pamplona. EFE

Tal y como detalló el Consistorio en un comunicado, Pamplona celebró ayer un Encierro del ajedrez en el que se jugaron simultáneamente 80 partidas entre los corrales de la cuesta de Santo Domingo y el centro de la Plaza de Toros. Fue el único encierro que conoció ayer Pamplona. Pocas horas antes de esta iniciativa del Ayuntamiento, Sanferfood y Chess24, un par de nostálgicos -corredores habituales del encierro- se citaron en la cuesta de Santo Domingo, bajo la hornacina del santo, y pasearon por un recorrido del encierro completamente vacío a las ocho de la mañana. Lo normal de un día normal.

El encierro a cuadros posterior se prolongó durante varias horas. El lugar de los toros lo ocuparon seis jugadores de ajedrez nacionales e internacionales de alto nivel, mientras que esos 80 jugadores, seleccionados por orden de inscripción y repartidos a lo largo de los 848 metros del recorrido, representaban a los corredores. Los 6 grandes ajedrecistas fueron Pepe Cuenca, Rey Enigma, El Divis y Alexandra Prado, y los jugadores locales Daniel Zamarbide y Eihartze Buiza. Los 3 grandes maestros se colocaron en las zonas más complicadas del Encierro: en la Plaza Consistorial hasta curva de Mercaderes Rey Enigma; en el segundo tramo de Estafeta El Divis y en el callejón y la Plaza de Toros Pepe Cuenca. Un encierro para todas las edades en el que participaron desde una niña de 7 años hasta una persona de 62. En lugar de encierros y San Fermín, ajedrez. Un 14 de julio rarísimo.

Encierro de ajedrez (Fotos: BERGASA)

8

Encierro del ajedrez