La Asociación Turística Baztan-Bidasoa presentó este sábado el un nuevo proyecto, Siente el bosque, caminos y cuentos. La presentación tuvo lugar en Bertiz, en la sede de la asociación, y en él participaron Mikel Albisu, miembro de la Asociación y guía de montaña y Amaia Elizagoien, cuenta cuentos y autora de los relatos. También asistieron al acto Margari Cueli, Directora del Servicio de Ordenación y Fomento del Turismo y del Comercio del Gobierno de Navarra, los ilustradores Angel Perotxena y Mikel Calvo, el traductor Alex Gurrutxaga así como varios representantes de los Ayuntamientos de la comarca.

Se trata de un proyecto basado en la práctica japonesa shinrin-yoku (Baños de bosque), que consiste en sumergirse en la atmósfera del bosque y la naturaleza para mejorar el bienestar y la salud.

Está científicamente probado que un paseo por el bosque influye en nuestra salud, reduciendo el estrés, la ansiedad, la depresión y la ira, estimulando nuestro sistema inmunitario y aumentando nuestro nivel de energía.

Conscientes de que Baztan-Bidasoa es un tanque natural de oxígeno y bienestar, la Asociación Baztan-Bidasoa ha creado este proyecto en el que te propone 13 recorridos con sus respectivos cuentos para que los visitantes se beneficien del paisaje y de la naturaleza sin aglomeraciones y sueñen con los personajes mitológicos de sus bosques.

PUBLICACIÓN A través del proyecto Siente el bosque, caminos y cuentos, Baztan-Bidasoa propone 13 recorridos cortos (máximo 4 km de longitud) con "una dieta rica en bosques y elementos naturales". Los recorridos muestran sus correspondientes descripciones y gps-tracks y una historia o cuento relacionada con cada uno de ellos.

Los tracks se pueden descargar desde el QR que está en cada cuento o si no, a través de la cuenta de Wikiloc de Baztan-Bidasoa Turismoa.

En las historias se encuentran relatos que se cuentan en los pueblos de la comarca y que tienen algo de verdad y algo de mito. También se pueden encontrar relatos con temas actuales como el de la homosexualidad o el proyecto urbanístico Aroztegia de Lekaroz. Cuentos protagonizados por personajes locales y también por personajes mitológicos. Porque "el bosque es realidad pero es fantasía. Sentir el bosque es soñar, es traspasar la frontera entre lo real y lo onírico, es dejarse llevar".

Se han publicado 5.000 ejemplares y estarán a la venta por un precio simbólico de 2 € y el dinero de la venta se destinará a financiar gastos. Junto a la cuentacuentos Amaia Elizagoien, han participado en la elaboración del libro los ilustradores Juan Ángel Perochena, Mikel Calvo y Bárbara Gragirena; Mikel Albisu, guía de montaña;y los traductores Alex Gurrutxaga; y Olaia Andueza.