La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha instalado recientemente en el Batán de Villava un panel informativo que cuenta con el mayor número de medidas de accesibilidad del Estado en este tipo de soportes. El panel, elaborado por la consultoría Calícrates, se encuentra en el balcón mirador, en la planta baja del edificio, desde el que se puede ver el río Ultzama a su paso por el puente de la Trinidad de Arre.

El nuevo panel, que sustituye a otro ya existente, incluye una fotografía en relieve acompañado por rótulos en braille. También cuenta con un código QR que proporciona una guía de exploración táctil que ayuda a las personas con discapacidad visual a localizar todos los elementos de la fotografía.

Además, el código QR remite a información sobre otras medidas de accesibilidad disponibles en el Batán como un vídeo con lengua de signos, subtitulado y con audiodescripción, así como un cuaderno en lectura fácil.

Por otra parte, el tamaño de la letra de los textos ha sido aumentado (letra grande o macrocaracteres, con contraste, para que personas con baja visión lo puedan leer cómodamente) y se ha añadido un audio fácil, que consiste en una grabación cuyo guión está elaborado en lectura fácil para que las personas con dificultades de comprensión pueden entender mejor el espacio.

De esta manera, el resultado del trabajo es un soporte informativo donde todos los sentidos interactúan y donde cada persona, en función de sus capacidades, puede disfrutar de la naturaleza en igualdad de condiciones.

La Mancomunidad ha desarrollado gran cantidad de proyectos que contemplan la accesibilidad. Así, cabe destacar los cuatro centros de información y educación ambiental (CIEAS) que cuentan con vídeo en lengua de signos (LSE), subtitulado y audiodescripción, folleto en braille, QR dinámico, lectura fácil, PDF accesible, inclusión en portales de turismo accesible, hojas de accesibilidad, actualización de la web y señalización braille en aseos: Molino de San Andrés, Batán de Villava, Depósitos de Mendillorri y Manantial de Arteta.

Por otra parte, hay que señalar las cuatro exposiciones permanentes que cuentan con folleto en braille, lectura fácil y PDF accesible: "Hermano Río", "Ciencia Divertida", "Arazuri" y "El agua y el tiempo". La exposición "Hermano Río", instalada en el Molino de San Andrés de Villava, explica el papel del clima, la meteorología y la intervención humana en el sistema fluvial Arga-Ultzama. Supuso un hito en la accesibilidad museográfica en Navarra y recibió el galardón en la modalidad de Administración Pública en los Premios Solidarios ONCE Navarra 2019. Además, el evento realizado para su inauguración fue totalmente accesible con lengua de signos, bucle magnético (ayuda auxiliar para personas con prótesis auditivas) y subtitulado. A todo ello hay que sumar diversas visitas guiadas en lectura fácil lideradas por dos personas con discapacidad intelectual, acompañamientos en visitas adaptadas para personas con discapacidad física y la creación de manuales de accesibilidad para personal de atención al público. En la actualidad la Mancomunidad está elaborando folletos en braille, lectura fácil, hojas de accesibilidad, PDF accesible y QR dinámico para cuatro instalaciones de la entidad (Egillor, Urtasun, Góngora y Arazuri) y se está realizando la formación online para personal de atención al público.

La MCP se ha planteado para el futuro inmediato retomar las visitas y actividades adaptadas para entidades de personas con discapacidad, así como adaptar más visitas escolares. Y prevé incorporar el máximo de medidas de accesibilidad en las renovaciones de exposiciones y señalización en las instalaciones de la entidad.