Comenzó, como se sabía, con éxito la feria taurina de Puente la Reina. Ya estaban vendidas por adelantado las entradas correspondientes a más del 50% del aforo permitido (40%) sobre un aforo aproximado de la plaza de toros portátil con capacidad para cerca de 1.400 espectadores. Al final, con la distancia de seguridad y cumpliendo todas las normativas sanitarias, el aspecto de la plaza fue muy nutrido, acercándose al lleno técnico. Unas 600 personas en los tendidos y otras 100 en callejón y ruedo como protagonistas de recortes, quiebros, anillas e, incluso, toreo de capote. Todo un éxito de organización y desarrollo por parte de la Comisión Taurina puentesina, entre los que se encuentran Andoni y Adrián Andoño, y Lino Huarte y del ayuntamiento, comandado por su primer edil, Oihan Mendo Goñi, que manifestó a este periódico que “la gente de Puente es muy consciente del protocolo acordado con el Gobierno de Navarra y que el alquiler de la plaza (11.000€), se podrá cubrir con la venta de entradas”. Además, añadió que “la feria es una apuesta por las iniciativas populares de los vecinos y por la tauromaquia en una época en que muchas plazas de otras localidades navarras no han abierto ni van a abrir sus puertas”. El terreno donde se ha instalado la plaza de toros es municipal y una docena de establecimientos de hostelería y otros comercios han colaborado en que la feria se convirtiera en realidad.La función se retrasó cerca de un cuarto de hora por la afluencia de personal en la taquilla. Un miembro de la comisión taurina se disculpó por megafonía por el retraso y aprovechó para pedir un aplauso para el ayuntamiento y las empresas colaboradoras, a lo que respondió con fuerza el público.

En tarde espléndida de verano y muy buen ambiente se corrieron vacas del hierro de Hermanos Ganuza, de Artajona. Ganado de Casta Navarra que tuvo una excelente presentación, en tipo y buenas hechuras y que dio buen juego en conjunto.

Muchos de los toreros a cuerpo limpio acreditados con una pulsera y apostados en el callejón de la plaza buscaron su oportunidad. De los 100 valientes, 20 eran locales y el resto llegados, de Zizur, Pamplona, Logroño, Echauri, Belascoáin y de otras localidades de Navarra, Gipuzkoa, La Rioja y Aragón.

Aunque por momentos faltó cierto orden y hubo demasiados protagonista en el ruedo, el festejo tuvo interés por el juego del ganado y por la variedad en la intervenciones artísticas. Destacó, llevándose una de las mejores ovaciones de la tarde, el joven puentesino Marcos González Montoya, de 16 años de edad. El chaval ejecutó a la perfección un quiebro en las misma boca de riego, enseñando una chaqueta que lanceó en el embroque con la colorada ganuza con torería y con el buen gusto que se puede comprobar en la foto principal de esta crónica.

Cogida a lino Huarte Al final de la lidia de la segunda y brava vaca de Hermanos Ganuza, Mentirosa y herrada con el número 87, Lino Huarte salió al ruedo a enfrentarse a ella con el capote por verónicas. La vaca le cortó el viaje y le encerró contra las tablas y le propinó una dura e interminable cogida que presagió una cornada grave en el vientre. Sin embargo, el comisionado y parte del alma matear de la feria, solo fue atendido de heridas leves por la doctora Cristina Cuéllar en la preceptiva ambulancia.

hoy, sábado (18.30). Esta tarde se celebra el segundo festejo popular de la feria. Se anuncia un Especial de Bravura de José Arriazu e Hijos, de Ablitas (Navarra). Intervendrán tres de los mejores especialistas de tauromaquia popular: David Megina, Raúl Gil, Balilla, y Lucas Herrero. Para hoy y mañana las entradas cuestan 10€. La taquilla estará abierta desde las 17.30 horas.

Domingo, (18.30). El exitoso serial (ya se habían vendido el 50% de las entradas de los tres festejos el pasado día 30 de julio) finaliza con un interesante concurso de recortadores con anillas. Se lidiarán reses del hierro de Eulogio Mateo para 8 de las mejores parejas actuales:

Ander Lizarralde-J. Balenciaga

Roberto Constanza-Alej. Cuairán

Xabier Iturralde-Iosu Valenciano

Javier Ezquerro-Arturo Elvira

Asier Estarriaga-Javier Zabalza

Zuhaitz Roteta-Julen Ruete

Mario González- L. M. G. Quimera

Rubén Álvarez-J.orge N. Chencho