- Ribaforada vuelve este año a excavar su subsuelo en busca de más información sobre su muqbara o cementerio musulmán que se descubrió hace dos años y que se ha convertido en el primero rural de toda Navarra.

Esta campaña, que comenzó el pasado 17 de agosto, se va a llevar a cabo durante dos semanas, del 17 al 21 de agosto y del 24 al 28, así como los viernes, sábados y domingos del próximo mes de septiembre. Es la tercera campaña de excavación arqueológica que se realiza en esta necrópolis islámica de Ribaforada.

El yacimiento se descubrió en 2019 de forma accidental cuando se estaban realizando obras de saneamiento y renovación de redes en la calle Gayarre. Se excavó de urgencia un tramo de 40 metros de la citada calle donde se encontraron enterramientos de esta muqbara. La segunda campaña de excavaciones ya fue programada y se realizó en septiembre de 2020 en un corral propiedad de un particular en los números 18-20 en la calle Príncipe de Viana.

Los trabajos arqueológicos de este año comenzaron este 17 de agosto y es la tercera campaña. Al frente del voluntariado se encuentra la arqueóloga Nerea Soto junto con el técnico Aitor Alzueta. En el primer día de trabajo los voluntarios, junto con la arqueóloga y el técnico, se dedicaron a despejar la zona de trabajo, limpiar el perímetro de cada una de las fosas, y "cuando se termine el decapado se hará una fotogrametría de todo el terreno para ya en el segundo día del taller comenzar a excavar las fosas", explicaron. A falta de realizar las pruebas de carbono 14 a los restos que encuentren estos restos podrían corresponder a los siglos IX ó X después de Cristo, durante el dominio de la dinastía de los Banu Qasi.

Estos talleres arqueológicos los organiza el Ayuntamiento de Ribaforada junto con la Asociación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Ribaforada y promueve las excavaciones el Gobierno de Navarra que subvenciona y también es quien otorga el permiso para excavar. El trabajo en todo el solar donde se van a realizar los trabajos se tiene que concluir en este año ya que a finales de este año se va a edificar. La zona se ha dividido en dos partes, primero se excavará una mitad del solar, la tierra retirada de la primera mitad se ha echado al fondo y cuando se finalicen los trabajos sobre la primera mitad del solar se echara la tierra sobre la mitad excavada y se trabajará la otra mitad.

Los arqueólogos de esta excavación son Nerea Soto Uriz que es la directora de Campo de la excavación y luego se encuentra también Oscar Sola Torres que es el director científico. Si se termina de excavar en este solar antes de finales de septiembre, los voluntarios volverá al lugar del año pasado del que se quedó la mitad sin terminar.

Pasado romano. En 2018 los trabajos arqueológicos encontraron un horno romano para la producción de cerámica fechado entre el siglo I y II después de Cristo. Se trataba de una estructura trapezoidal, realizada con bloques de adobe.