La Red Explora es un proyecto impulsado por el Gobierno de Navarra y Lursarea que apoya a las entidades locales y asociaciones sin ánimo de lucro en la gestión sostenible de los espacios naturales, singulares e itinerarios de Navarra. Este proyecto, que nació en 2018, cuenta en la actualidad con 55 socios -asociaciones, consorcios, federaciones, ayuntamientos y grupos de acción local- que representan a 62 espacios y a 21 itinerarios.

Uno de los objetivos del proyecto es evitar las masificaciones de los distintos parajes naturales y por eso controlan la afluencia de visitantes. “Hemos desarrollado una plataforma on line que permite reservar visita y plaza de aparcamiento. Ya está disponible en 12 espacios y desde principio de junio se han realizado 12.000 reservas”, explica Micaela García Etxeberria, técnica de Lursarea.

Además, desde hace unas semanas ofrecen un mapa interactivo que informa a tiempo real del porcentaje de ocupación de cada espacio. “Buscamos que los usuarios del espacio conozcan la disponibilidad de plazas a tiempo real y de manera muy visual. También queremos que las personas que estén planificando una salida puedan modificar el plan inicial y opten por un espacio con menor ocupación. De esta manera, disminuimos la presión que se ejerce en los lugares más visitados”, recalca.

Red Explora también pretende sensibilizar y fomentar entre la población buenos usos, hábitos y actitudes responsables en el disfrute del medio rural de Navarra. Para ello, han lanzado este verano la campaña ¿Dónde va Vicente? / Maritxu, nora zoaz?, que abarcan distintos aspectos como la forma de aparcar en los enclaves naturales, la utilización de fuego, la necesidad de emplear un equipamiento personal adecuado o de evitar generación de ruidos o residuos en la naturaleza.

Asimismo, los mensajes de la campaña hacen especial hincapié en la conveniencia de evitar la masificación de público en determinados destinos y de buscar zonas alternativas menos frecuentadas pero igualmente atractivas. Así, los soportes gráficos utilizan mensajes como “Navarra tiene 450.000 hectáreas de bosques, 487 cumbres principales, miles de kilómetros de senderos, más de 40 espacios naturales protegidos, decenas de ríos, lagunas y embalses… ¿De verdad quieres ser como Vicente?”, en clara referencia al popular refrán y que en euskera juega, a su vez, con la expresión Maritxu, nora zoaz?

La campaña tiene como hilo conductor a dos personajes, Vicente y Maritxu, que provocan que el público se sienta identificado con ellos en determinados hábitos, que representan distintos comportamientos inadecuados en el campo o la naturaleza e, indirectamente, fomentan otros usos más respetuosos e integrados en la cultura del entorno rural, sus pueblos y sus habitantes.

Además, el Gobierno de Navarra anunció el jueves que invertirá 200.000 euros para impulsar 13 proyectos de desarrollo sostenible en los espacios de la Red Explora. Entre otros, el Sendero y bucle entre Urroz Villa-Bicimugi-Camino de Irati, el Centro de orientación de la Sierra de Aralar, el sendero de la Bahía de Lerate, los Paisajes sonoros en la Foz de Lumbier, la ampliación del recorrido de la visita de la cueva de Zugarramurdi o la mejora de la seguridad de la vía verde del Bidasoa.

Quién es quién

La Red Explora apoya a las entidades locales en la gestión sostenible de los espacios naturales, singulares e itinerarios. Pero, ¿qué es cada uno? ¿Qué les diferencia? ¿Qué nos podemos encontrar en cada uno?

Los espacios naturales son enclaves protegidos por contener ecosistemas de especial interés o valores naturales sobresalientes. Son espacios naturales las reservas integrales, las reservas naturales, los enclaves naturales, las áreas naturales recreativas, los monumentos naturales, los paisajes protegidos y los parques naturales.

Por otro lado, los espacios singulares, enclaves de titularidad pública situados en el entorno natural, que suponen un elemento sustancial para el desarrollo territorial sostenible. En la categoría de espacios singulares se encuentran las vías verdes, las zonas de baño, los parques fluviales, los montes emblemáticos, las cuevas y los ecomuseos.

Por último, la red de itinerarios, formada por los itinerarios cuyo objetivo es recuperar el patrimonio cultural y natural, fomentar el ocio saludable y la sensibilización hacia la movilidad sostenible.