Recientemente se ha llevado a cabo en el valle de Aezkoa una jornada de transferencia de conocimiento en la que el grupo de Ecología y Medio Ambiente de la Universidad Pública de Navarra presentó los resultados de diez años de investigaciones en los comunales del valle, pertenecientes al ZEC Roncesvalles-Selva de Irati.

La jornada reunió a 22 personas de distintos ámbitos profesionales: gestores, ganaderos, guarderío, bomberos, equipos Eprif y vecinos del valle. Comenzó primeramente en la casa del valle de Aezkoa, en Aribe, y continuó en el comunal de Puertos Grandes.

Tras una breve presentación del equipo UPNA (Rosa María Canals, Leticia San Emeterio, Leire Múgica y María Durán), se realizó un repaso de los distintos proyectos científicos desarrollados en la zona y se inició la visita de campo, en la que se explicaron los principales resultados y se debatió sobre el importante papel de la ganadería extensiva, el pastoreo dirigido y el uso del fuego tradicional en el mantenimiento de paisajes de alto valor ambiental.

En el año 2011, un grupo de investigadores de la UPNA, con el consentimiento de la Junta del valle de Aezkoa, estableció los primeros ensayos y parcelas de monitoreo a largo plazo y, desde entonces, han estado trabajando ininterrumpidamente en la zona, estudiando el funcionamiento de los pastos de montaña y las consecuencias ambientales de los usos tradicionales y actuales en el territorio. Dichas investigaciones han sido presentadas en congresos internacionales, publicadas en revistas científicas de alto impacto, divulgadas en programas científicos y han ayudado a la formación de estudiantes de grado, máster y doctorado de la ETSIAB, dando a conocer, en definitiva, y divulgando los activos ambientales del valle de Aezkoa más allá del territorio de Navarra.

Tal y como afirman desde la organización, “se disfrutó de una intensa mañana de experiencias y conocimientos compartidos entre gestores, científicos, ganaderos, técnicos de medioambiente, bomberos y vecinos del valle implicados en la conservación de su valioso entorno natural”. Asimismo, pusieron de manifiesto que “quedaron también muchas preguntas en el aire de difícil respuesta, reflexiones, ideas y propuestas que serán objeto de futuros proyectos de colaboración”.