Síguenos en redes sociales:

La planta de Imárcoain, el reto de la MCP para 2022

Hoy concluye el plazo de ofertas para construir el centro de tratamiento que costará 60 millones

La planta de Imárcoain, el reto de la MCP para 2022

La construcción del Centro Ambiental de la Comarca de Pamplona, la planta de tratamiento de Imárcoain es una de las líneas estratégicas de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona para los próximos años, y el próximo 2022 va a ser determinante, ya que el inicio de las obras está previsto para la primavera. El presidente de la MCP, David Campión, informó ayer en el Consejo de SCPSA, la sociedad de gestión del ente comarcal, que hoy mismo concluye el plazo de presentación de ofertas para la redacción del proyecto y construcción de esta infraestructura que se va a convertir en pionera en todo el Estado para el tratamiento de los residuos, y va a ser la mayor inversión en la historia de la Mancomunidad, con más de 60 millones de euros.

David Campión confirmó ayer que los plazos van según lo previsto. “Esperemos que haya ofertas y, si todo va bien, estará adjudicado para antes de final de año”, de tal manera que a comienzos de 2022 se disponga ya de la redacción del proyecto y en primavera empiecen las obras. Acabarán en 2024, y la puesta en marcha se prevé en el segundo semestre de ese mismo año.

También entre los ejes estratégicos se encuentra la optimización del servicio de gestión del agua, para responder a posibles situaciones de sequía a futuro, de tal manera que las tres fuentes de abastecimiento Eugui, Eguillor (manantial de Arteta) y Tiebas (Canal de Navarra) puedan ser complementarias (habrá que realizar obras y bombeos para ello), para, en el caso de avería en una de ellas, las otras dos garanticen el abastecimiento.

En el consejo se conoció también el borrador de presupuestos de SCPSA para 2022. La sociedad de gestión de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona prevé un presupuesto de 90.119.605,54 euros para el próximo ejercicio, lo que supone un incremento del 5,52% respecto al del presente ejercicio, derivado, según aclaró el presidente de la Mancomunidad de la Comarca, David Campión, del aumento de precios de energía, “principalmente carburantes”, así como los gastos de personal que se incrementan por un IPC del 4,5% previsto. La propuesta de presupuestos tendrá que pasar para su aprobación por la Asamblea del próximo 21 de octubre.

Navarra Suma votó en contra de que se elabore un estudio para reducir la temporalidad en la plantilla de SCPSA. En la actualidad, hay 55 puestos estructurales temporales, y “hay que ver cómo estabilizarlos”, señaló Campión.