Este año, con motivo del puente del Pilar, las casas rurales de Navarra y, en este caso, del Baztan, registran una ocupación muy alta y una acogida muy buena entre la gente que ha decidido pasar estos días allí. Es el caso de Casa Kordoa, en Erratzu, en la que se hospedan desde el viernes tres familias, una de Pamplona y las otras de Madrid. “Nos juntamos desde 2013, cuando empezamos a ir de casas rurales, y este año, después de la pandemia, me tocaba a mí organizarlo”, explicó la pamplonesa Zurine Rekalde. que recordó que “el año pasado tuvimos que cancelar el viaje y estábamos deseando venir al Baztan”.

Las tres familias llegaron a la casa rural en Erratzu con muchas ganas de disfrutar de nuevo junto a sus familias. “La casa está muy bien, el tiempo también muy bueno, todo muy agradable”, relató Miriam Galaz, llegada desde Madrid. “Estamos disfrutando de la gastronomía, del paisaje... con todo”.

Zurine relató que los sábados tienen la costumbre de hacer siempre una barbacoa y, tras la sobremesa y el café, tenían previsto dar un paseo hasta Elizondo o acercarse al parque-museo de Santxotena.

Las familias tenían bastantes actividades organizadas por la pamplonesa: el domingo planeaban pasarlo en Bertiz y comer en Legasa; el lunes ir a Zugarramurdi y hasta Ainhoa, y desde ahí pasar a Larrún si el buen tiempo acompañaba. “A la tarde bajaremos a Amaiur, comernos un talo y vuelta a casa”, añadió la inquilina.

La propietaria de la casa Kordoa, Josefina, lleva 29 años trabajando con la casa rural, desde 1992. Según contó, tras estar sin trabajar desde mayo debido a la pandemia por la covid-19, las cosas mejoraron durante el verano y ahora, a partir de septiembre, se están reservando sobre todo los fines de semana. “Estoy muy contenta, he trabajado muy bien todo el verano. Noviembre todavía está flojito, pero poco a poco iremos mejorando”, añadió con ilusión.

Con motivo del puente, la propietaria explicó que había recibido muchísimas llamadas, y que las tres familias le habían reservado la casa desde principios del verano. “El puente siguiente también está cogido ya y el de diciembre también”, contó Josefina, y añadió que las reservas pertenecen sobre todo a familias. Este año, tras la notable mejora de la situación de la pandemia, la gente está más animada y la propietaria espera que la situación siga mejorando