l fin de semana del 30 y 31 de octubre se celebrarán las primeras Jornadas sobre la becada en la Casa de la Becada de Garralda, organizadas por el Club de Cazadores de Becada junto con el Ayuntamiento de Garralda. Es una de las primeras actividades que se va a realizar en este terreno de 2.000 hectáreas del término de Garralda que se creó en 2020 con el objetivo de estudiar el comportamiento de la becada y fomentar actividades cinegéticas sin muerte.

El proyecto, pionero en el Estado, surgió el pasado año en esta localidad pirenaica, pero, a causa de la pandemia, no se llevó a cabo ninguna actividad, salvo salidas de anillamiento a título individual y censo de perros, aunque sólo entre los cazadores socios de Navarra. “Hemos retomado lo que teníamos previsto para el año pasado y es el pistoletazo de salida de nuestro proyecto. Hemos trabajado duro y confiamos en que salga todo muy bien”, destaca Miguel Minondo, miembro del Club de Cazadores de Becada y uno de los impulsores de la Casa de la Becada por su vinculación a Garralda.

El sábado 30 de octubre arrancará con la primera prueba del Máster CCB 2021-22, que también organiza la Federación Navarra de Caza. Un concurso estatal de perros de muestra sobre becada sin muerte, en el cual participarán una treintena de cazadores y 40 perros, con el cupo al completo. El domingo 31, los perros serán nuevamente los protagonistas con una nueva prueba de trabajo sobre becada puntuable para el Máster CCB. “Es la primera prueba de todo el año y nuestra intención es que, en los años venideros, la de Garralda sea la prueba más importante del circuito de muestras de todo el Estado”, confiesa Minondo.

Además, el sábado a partir de las 18 horas habrá una serie de charlas con personas de renombre en torno a la becada que tratarán aspectos como su biología, migraciones y su caza con perros de muestra.

El ciclo comenzará con la proyección del documental rodado en Garralda El vuelo de la becada, producido por Javier González Purroy, al que le seguirá una presentación a cargo de la Consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra Itziar Gómez. Posteriormente, intervendrá David Gonçalves, de la Universidad de Porto, responsable del grupo de trabajo sobre becada de Wetlands Internacional y director de la Comisión de Biología de la Federación de Asociaciones de Becaderos del Paleártico Occidental (FANBPO), que hablará sobre la Monitorización de la abundancia de becada durante la invernada en el SO de Europa. Por último, el asturiano José Baldó Sierra, juez oficial del Máster CCB y titular del afijo Piedrallada, explicará las peculiaridades de los Perros de becada y la competición. Si el tiempo lo permite, se realizará un taller práctico de anillamiento de becadas. “El propósito de las charlas es doble: por un lado, divulgar el proyecto y los estudios que hacemos al público en general y, por otro, potenciar el desarrollo de la zona de cara al turismo, que venga gente de fuera y se alojen aquí”, explica Minondo, animando al público a que se acerque. “La asistencia es libre, tanto a las pruebas como a las charlas. No está cerrado a nadie y puede venir cualquier persona”, concluye.

En este sentido, desde el Ayuntamiento de la localidad confían en que sirva para dinamizar e impulsar la zona. “En Garralda hemos iniciado un proceso de transición energética y esto encaja porque combina la actividad cinegética con la naturaleza y respeto al medio ambiente, actividades para nada agresivas. Es algo novedoso y si además la economía local se ve favorecida, genial”, declara el alcalde de Garralda, Gurutz Gorraiz.

“Queremos que sea la prueba más importante del Estado”

Club de Cazadores de la Becada

“Combina actividad cinegética con la naturaleza y respeto al medio ambiente ”

Alcalde de Garralda