Potenciar la industria, mostrar la bondades del municipio y, de esta manera, atraer a empresas hasta él es uno de los objetivos que se han marcado desde la concejalía de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Falces que este sábado realizará una jornada de puertas abiertas en el polígono industrial La Vergalada para mostrar la parcelas disponibles así como las naves en venta y alquiler.

Se trata de la primera vez que apuestan por esta iniciativa y la idea, explica el edil Jorge Olalde, "surge de la mano del Plan de Reactivación Socioeconómico que el municipio elaboró. Una de las medidas era potenciar y promocionar el polígono".

Con esta jornada, insiste, "se pretende dar a conocer a los asistentes, emprendedores y empresarios las parcelas que actualmente hay disponibles en el polígono industrial y donde poder realizar una nueva construcción, y también se mostrará a los asistentes las naves en venta o alquiler que hay en la localidad y en las que poder iniciar una actividad empresarial. Es una forma más visual de saber lo que hay que si lo cuentas en una charla".

Características

El polígono de Falces está en el cruce de las carreteras NA-6210 y NA-6100, "muy bien situado, en el centro de la zona definida por las capitales de Navarra, La Rioja y Aragón. Además, disfruta de buenas comunicaciones a través de la carretera NA-115 y la Autopista AP-15".

La Vergalada "está equipado con todos los servicios necesarios para el desarrollo de la actividad industrial, incluido Internet de banda ancha, agua de calidad del Canal de Navarra y ofrece a las empresas las mejores condiciones y facilidades para su implantación, poniendo a su disposición todo el suelo industrial que necesite".

En la actualidad hay en torno a 6 parcelas que son propiedad de Nasuvinsa así como del Ayuntamiento, y otras 6 ó 7 naves. La última empresa que abrió sus puertas hace años fue MEP y ahora, desvela, se está instalando una firma de un falcesino que hasta ahora estaba en Pamplona. "Además, estamos junto a otros municipios como Marcilla o Peralta que también tienen industria y el trabajo atrae al trabajo".

El polígono industrial de Falces cuenta con cinco empresas y, aunque no hay un sector que predomine, allí hay instaladas firmas relacionadas con la agroalimentación (es un lugar estratégico para este sector con la llegada del Canal de Navarra), la automoción, el sector de aerogeneradores, el transporte, la metalurgia y la construcción. Son firmas que van desde el ámbito más pequeño y familiar a otras que han ido creciendo hasta adquirir cierta envergadura.

Puertas abiertas

La jornada, en la que el propio Olalde estará junto a otros miembros de la comisión de Desarrollo Económico, arrancará a las 10.00 horas con una recepción de los asistentes en el propio polígono La Vergalada y, acto seguido, conocerán las parcelas disponibles y las naves.

Sobre las 14.00 horas tendrá lugar un aperitivo y a las 15.30 horas los asistentes realizarán una breve visita guiada por los puntos más emblemáticos del municipio como el casco antiguo, las casas palacio, el castillo y el Pilón.

Los interesados en participar deberán inscribirse previamente en el correo desarrolloeconomico@falces.org o a través del teléfono 6051666984. Se trata, finaliza Olalde, de "potenciar e impulsar la industria porque también es una forma de vida y de desarrollo económico; frenamos la despoblación y ofrecemos una posibilidad de futuro a la gente del pueblo"