- La Mancomunidad de Montejurra celebró ayer su asamblea semestral con el fin de aprobar los presupuestos de 2022, que contarán con un total de más de 13 millones y donde se aprobaron también las inversiones de 5,8 millones de euros para el mismo ejercicio.

De entre todas ellas, destacó la inversión que Montejurra realizará en la planta de Cárcar donde en 2022 invertirá más de 4 millones de euros del total de 13,8 que esta instalación requerirá para ampliar su futuro en las tres próximas décadas. Una apuesta estratégica en la que Montejurra lleva ya tres años y en la que actualmente ya cuenta con todos los permisos para su ejecución que está ya en licitación. Así, afrontará la clausura del antiguo vertedero con la cubrición de tierra, su impermeabilización y la cubierta de vegetación. Por otra parte, la inversión de este año afrontará la construcción del primero de los tres vasos (o subceldas) que dará viabilidad a la recogida durante los próximos diez años.

Con todo, uno de los puntos más comentados fue la subida de las tasas del servicio de los residuos en cuatro euros, pasando de 40 a 44. "Se trata de una de las tasas más bajas de todo Navarra cuyo promedio es de 80 euros" aseguró el gerente de Montejurra Nicolás Ulíbarri; quien añadió que "si queremos mejoras y dar más servicios necesitamos cobrar más. Llevamos varios años en los que necesitamos tener más ingresos para mejorar la recogida" aseguró Ulíbarri, quien destacó como prioritaria la ampliación del servicio de recogida de pañales. Otra de las demandas de los ayuntamientos es la limpieza de los contenedores algo que este año Montejurra quiere duplicar sumando un nuevo equipo al actual. Por otra parte, se aprobó también el mantenimiento de las tasas del servicio de aguas.

Entre la inversiones aprobadas ayer está el proyecto de mejora en la línea de tratamiento de la materia orgánica que tendrá una asignación inicial de 227.000 euros. También destaca dentro de las inversiones aprobadas, la mejora de los puntos limpios con 200.000 euros, así como la compra de un nuevo camión de recogida que supondrá un desembolso de 310.000 euros. Uno de los puntos más ambiciosos será la apuesta por la renovación de contenedores que este año supondrá un total de 400.000 euros. Una apuesta que ya el año pasado supuso la sustitución de 850 recipientes en las localidades más pequeñas y que tanto en 2021 como en 2022 hará que se cambien alrededor de 500 grandes contenedores en las poblaciones de más población.

Otro de los puntos de la asamblea fue la admisión del las localidades de Meano y Lapoblación dentro del servicio de residuos. Estas poblaciones eran atendidas por los servicios de la Cuadrilla de Oyón (Álava). Próximamente se firmará el convenio de adhesión que ayer aprobó ya la asamblea admitiendo su incorporación a este servicio pero no al del agua.