- El Ayuntamiento de Bakaiku recibirá 125.000 euros del Gobierno de Navarra para renovar las antiguas escuelas, con un espacio para txikis y jóvenes además de una sala multiusos. Es una de las enmiendas presentadas por EH Bildu al Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra. Las obras se deben ejecutar antes de finalizar 2022, según apunta el alcalde, Egoitz Urritza. Por otro lado, recuerda que el Ayuntamiento tiene previsto renovar el tejado, para lo cual cuenta con una subvención de 50.000 euros del Plan de Inversiones Locales. De la reforma se hablará en una asamblea convocada para mañana en el Ayuntamiento, a las 12.00 horas.

Al respecto, Urritza recuerda que en el Plan Estratégico de Bakaiku también se contempla la construcción de dos viviendas para alquiler social en la planta superior. “Estamos en contacto con Nasuvinsa para encontrar una solución al problema de falta de viviendas”, apunta . “Propusimos diferentes lugares y técnicos de esta empresa pública estuvieron estudiándolos. Estamos a la espera de su respuesta”, observa.

Lo cierto es que dar una salida a la vieja escuela y ofrecer una alternativa al tema de la vivienda, dada la dificultad de la juventud para su acceso, eran dos proyectos prioritarios surgidos en el proceso participativo puesto en marcha por el Ayuntamiento en 2018 para definir una hoja de ruta con un horizonte de diez años. Con el fin de buscar posibles usos de las escuelas se siguió la misma dinámica, con una reunión abierta en la que participó una veintena de vecinos, y se establecieron prioridades.

Construida a mediados del pasado siglo, la escuela de Bakaiku cerró sus puertas en 1995 tras la puesta en marcha de la LOGSE, que trajo consigo importantes cambios en el sistema educativo. La superficie construida de la planta baja es de unos 320 metros cuadrados.