Vallas adentro del recorrido el protocolo está claro, con las medidas de seguridad por todos sabidas aplicadas a una Cabalgata; mascarillas y distancia de seguridad entre los diferentes grupos y carrozas, con una reducción de más del 60% de participantes -serán en torno a 400-. Suspensión de los actos en interiores como la tradicional visita a la Casa de Misericordia y PCRs esta misma tarde para todo el cortejo real, sus majestades incluidas.

Dos años después de su última visita por las calles de la ciudad -en 2021 el acto se celebró en el Navarra Arena- Melchor, Gaspar y Baltasar retoman este miércoles su recorrido habitual por Pamplona. Con algunas ausencias, caso de los abanderados italianos, y novedades como la modificación de la estructura de la Cabalgata. Los Reyes no irán juntos al final del desfile: "habrá un bloque introductorio y luego cada Rey tiene su espacio con su cabecera, sus banderas confeccionadas para la ocasión, sus caballistas, su ejército, un vehículo y la carroza del rey, pintadas y actualizadas este año", ha explicado en rueda de prensa la presidenta de la Asociación Cabalgata Reyes Magos Pamplona, Mamen Sádaba.

El público

En lo que respecta al público, con la obligatoriedad de llevar en todo momento mascarilla y guardar la distancia de seguridad, una furgoneta al inicio de la cabalgata enumerará estas medidas, los emisarios irán recordándolas continuamente desde su carroza y se entregarán folletos a los más pequeños. Además, cada grupo participante llevará un responsable adulto que se encargará de que se cumplan las medidas durante todo el recorrido.

Se controlará el aforo en las calles más estrechas, con especial atención en la calle del Carmen, donde los voluntarios de la asociación contrarán el aforo y han pedido la colaboración de Policía Municipal para cerrar el acceso a la calle cuando este se complete. "Durante estos días hemos ido entregando a los pequeños que nos han visitado en la carroza de carteros y los dromedarios un flyer recordándoles que, para que lleguen los Reyes, deben portarse muy bien estos días y cumplir las normas que les hemos pedido de distancia, mascarilla y guardar los caramelos para después de la Cabalgata", ha dicho Sádaba.

Llegada a la ciudad

Los Reyes Magos llegarán a la ciudad a las 16.00 horas montados en sus dromedarias reales Romeo, Baffi y Pesao, por el puente de la Madgadelena. A las 16.30 horas se producirá uno de los momentos que mayor interés está despertando en los últimos años: la apertura del Portal de Francia. Cuando Sus Majestades atraviesen el Portal, de nuevo se producirá el bandeo de campanas empezando por las de la Catedral, a las que seguirán las campanas de San Nicolás, San Cernin, San Lorenzo, San Ignacio y San Miguel. Todo ello para anunciar a la Ciudad que los Reyes Magos han llegado a Pamplona.

Los Reyes Magos atravesarán las calles del Carmen, Navarrería y Mercaderes hasta llegar a la Plaza Consistorial a las 17.00 horas, donde la Corporación Municipal, con el alcalde a la cabeza, les recibirán y saldrán a los balcones para saludar a todos los niños y familias que se den cita en la Plaza. A continuación, los Reyes Magos se retirarán a descansar un poco después de su largo viaje para recuperar fuerzas de cara a la Cabalgata.

La cabalgata

La Cabalgata saldrá a las 19.00 horas desde el Colegio Santa Catalina, en la calle Abejeras y finalizará en el Colegio Vázquez de Mella previsiblemente a eso de las 21.00 horas. El recorrido será el mismo de los últimos años: calle Abejeras, plaza de los Fueros (en dirección contraria), avenida de Zaragoza, plaza Príncipe de Viana (en dirección contraria), calle Sancho el Mayor, plaza del Vínculo, paseo de Sarasate, plaza del Castillo, avenida Carlos III, calle Cortes de Navarra, calle Amaya y calle Arrieta para concluir en el Colegio Vázquez de Mella.

El recorrido de la Cabalgata de Reyes de este año.

Mamen Sádaba ha indicado que este año habrá dos espacios habilitados para personas con discapacidad y movilidad reducida en la confluencia de la Avenida de Zaragoza con la calle Navarro Villoslada y en el primer tramo de la Plaza del Castillo, delante del Palacio de Navarra. Los dos espacios estarán controlados y vigilados por personas voluntarias. Ha pedido a la ciudadanía que respete estos espacios.

Por último, Sádaba ha agradecido, en nombre de la Asociación, el trabajo organizativo de DYA, Cruz Roja, Instituto de Salud Pública de Navarra, Policía Municipal, distintas Áreas del Ayuntamiento de Pamplona y de los propios miembros de la Asociación Cabalgata Reyes Magos de Pamplona.