El Ayuntamiento de Pamplona ha habilitado tres nuevos aparcamientos disuasorios en la Milagrosa para favorecer la movilidad y la rotación de coches en el barrio. A partir de este miércoles 12 de enero, se abrirán al uso los tres aparcamientos, con entrada desde las calles Blas de la Serna, Mochuelo y Río Ulzama, que ofrecerán un total de 524 plazas donde se podrá aparcar de forma gratuita durante las primeras 24 horas. De esta manera, el Ayuntamiento buscará favorecer una movilidad más sostenible y optimizar el uso de las plazas de aparcamiento disponibles.

El modelo de aparcamiento es igual al que el Ayuntamiento abrió el pasado mes de noviembre en Rochapea, junto al CP Cardenal Ilundáin. Se trata de un modelo que busca conseguir la rotación de vehículos. Para ello, son gratuitas las primeras 24 horas, tras lo que se cobran tarifas diarias por su utilización. De esta manera, los ciudadanos que desean aparcar su vehículo para ir a trabajar o para hacer gestiones diariamente, podrán aparcar de forma gratuita cada día siempre que su estancia sea inferior a 24 horas. A partir de entonces, se pagará 4,35 euros por tenerlo aparcado 1 día y 2,85 euros a partir del segundo día y siguientes.

De esta manera, se trata de incentivar la movilidad intermodal, impulsando que los ciudadanos aparquen el coche en estos aparcamientos y desde los mismos se desplacen andando o en autobús hasta su destino final. Los aparcamientos están situados junto a paradas del transporte urbano comarcal de las líneas 16 y 19 y cuentan con todos los elementos de seguridad y tecnológicos para ser atractivos a todos los usuarios.

Recuperar plazas de aparcamiento real

Las actuaciones se han realizado sobre aparcamientos disuasorios existentes, pero que habían perdido en gran parte su función porque estaban ocupadas la mayoría de sus plazas de forma permanente por coches que no se mueven, limitando el número de plazas real disponibles para su objetivo inicial.

Se trata de repetir una experiencia pionera que ya se ha implantado en Rochapea con éxito, en donde más de 500 coches diariamente rotan en ese aparcamiento, consiguiendo que no circulen por las calles en busca de las escasas plazas libres de aparcamiento, minorando circulaciones, limitando las emisiones y mejorando la seguridad vial.

Los nombres de los aparcamientos son según la calle de entrada: Blas de la Serna (136 plazas), Mochuelo (158 plazas) y Rio Ulzama (230 plazas). Cada aparcamiento dispondrá de barreras de acceso y cámaras de control de matrículas para permitir la entrada y la salida, cajero de pago para los ciudadanos que dejen sus coches más de un día, interfono para poder comunicarse con una centralita, iluminación y cámaras de vigilancia de seguridad. Estos medios iniciales podrán ir incrementándose paulatinamente con otros como bases para bicicletas eléctricas, aplicaciones informáticas para reserva de plazas, tejavanas para el sombreamiento o mejoras en pavimentación.

El aparcamiento que tiene su entrada por la calle Río Ulzama, tendrá la ventaja para los vecinos de Milagros (sector 3) que podrán aparcar de forma indefinida sin costo. Es decir, será compartido con todos los ciudadanos, pero para los de Milagrosa será siempre gratuito y para el resto sólo las primeras 24 horas.

El coste de la inversión para la adecuación de los aparcamientos ha sido de 165.344 euros más IVA.