- El Ayuntamiento de la localidad ribera continúa con paso firme hacia la consecución de un centro de atención diurna, su proyecto estrella y, por este motivo, el lunes habrá una reunión informativa en la casa de cultura. De acuerdo con el alcalde, Rubén Medrano, la idea es dar a conocer, mediante este proceso participativo, el Plan Especial de Actuación Urbana que quieren llevar a cabo para cambiar el uso de la Unidad de Ejecución UE7 (parcela situada en la calle La Badina y que adquirieron recientemente); actualmente es residencial y, para poder instaurar servicios municipales, tiene que ser dotacional.
Para llevar a cabo este cambio, la primera acción, insiste Medrano, es explicar a la ciudadanía el proyecto, el cambio en cuestión, y resolver las dudas que puedan surgir. La cita será a las 19.00 horas en la casa de cultura.
El Ayuntamiento de Azagra compró por 585.000 euros una parcela de 6.000 metros cuadrados en el casco urbano en la que esperan levantar el ansiado centro de día y al que trasladarán, además, el hogar del jubilado.
La idea, eso sí, es utilizar 2.000 metros cuadrados para este proyecto y que el resto del suelo se pueda utilizar en un futuro para habilitar otras infraestructuras o servicios como, por ejemplo, un espacio escénico.
Aunque aún tienen que definir todas las características, tal y como desvelaba el alcalde en su día, en principio el centro tendrá 30 plazas, será un edificio accesible de una planta aunque puede que construyan el armazón para un futuro primer piso, y estará adaptado a las necesidades de Azagra, no será algo desorbitado; acogerá diversas actividades, fisioterapia, talleres de memoria y psicomotricidad, entre otros, con el objetivo de alargar la vida activa de los vecinos.
Se trata de un proyecto "prioritario y muy necesario" cuya inversión, incluyendo la compra del suelo, el proyecto y la ejecución, rondaría los 2.5 millones de euros y, aunque esperan contar con alguna subvención, si no es así será una obra que acometerán con fondos propios y recurriendo a un crédito.
De momento, a finales de mes quieren licitar el proyecto arquitectónico con la idea de que a últimos de este mismo año puedan arrancar las obras del inmueble.
Proceso participativo. Reunión el lunes a las 19.00 horas en la casa de cultura para informar sobre el centro de atención diurna y sobre el cambio del uso del suelo de la parcela en la que se asentará; pasará de ser residencial a dotacional.
La parcela. En La Badina, tiene 6.000 metros cuadrados de los que 2.000 irán para este centro. Costó 585.000 euros.
Plazos. Quieren empezar las obras a finales de año.