- La Mancomunidad de la Comarca de Pamplona ha programado dos jornadas de auzolan para realizar la limpieza de las orillas de los ríos Ultzama, Arga y Elorz, que se llevarán a cabo los sábados 26 de febrero y 5 de marzo.

Las crecidas de los ríos registradas en diciembre de 2021 y el pasado 10 de enero han ocasionado diversos daños, por lo que la Mancomunidad está trabajando en las labores de limpieza, además de realizar las reposiciones de mobiliario y pequeñas obras derivadas de desprendimientos y arrastre de materiales.

En el caso de la limpieza de las orillas, han sido muchas las llamadas de la ciudadanía solicitando la organización de auzolanes para que el vecindario de la Comarca pueda participar en dichos trabajos.

Los tramos de río y municipios afectados serán los siguientes:. El 26 de febrero, el Alto Arga y Ultzama: Ezcabarte, Villava, Burlada, Huarte, Valle de Egüés y Esteríbar. El 5 de marzo Bajo Arga y Elorz: Zizur Mayor, Barañáin, Cendea de Olza, Ciriza, Echarri y Bidaurreta.

Los puntos de inicio y el sistema de inscripción se darán a conocer próximamente. Las actividades se realizarán por grupos en los diferentes tramos y la organización repartirá materiales (bolsas, chalecos, guantes...). El acopio de residuos se realizará en varios puntos del paseo para que posteriormente sean recogidos por el equipo de mantenimiento del Parque Fluvial.

Además, el domingo 23 de enero se realizará otra jornada de limpieza del río Arga organizada por Alianza por el Clima. Los voluntarios partirán desde Landaben, San Jorge, Rochapea, Burlada, Villava y Huarte.