“Estábamos buscando muchos bares y no encontrábamos nada que nos gustara. Hasta que vimos este. Es pequeñico, cómodo y coqueto”, señala, con acento navarrico, la armenia Sirush Khalatian. Junto con su hermano, Amaiak, y su madre, Germine Smbatian, regentan la mítica Bodeguita del Medio del barrio pamplonés de Mendillorri, que el 2 de diciembre abrió sus puertas tras dos años cerrada.

La Bodeguita del Medio ofrece platos combinados, ensaladas, bocadillos, hamburguesas, fritos caseros - de huevo, jamón y queso, pimiento, croqueta y tigre- y pintxos.

También le han querido dar un toque armenio y Germine y Sirush cocinan patatas kortoshka -patatas asadas con jamón, queso, atún, huevo, mayonesa y salsa permisa-, jatxapuri -un pan relleno de queso, procedente de Georgia, que elaboran ellos artesanalmente y que se completa con chorizo, jamón o bacon-, patatas con salsa baquesi o piki, lavash - el pan más extendido en Armenia e Irán- o sharuma, un burrito que se rellena con finas rebanadas de cordero, pollo, pavo o ternera asadas y apiladas en forma de cono. Además, preparan por encargo, o para llevar, platos típicos de Georgia, Rusia, Ucrania o Rumanía.

La Bodeguita del Medio es un típico restaurante de La Habana en Cuba y uno de los grandes atractivos turísticos de la ciudad por donde han pasado numerosos escritores, actores y políticos. La Bodeguita de Mendillorri, un emblema del barrio, sigue manteniendo su característica decoración cubana tres décadas después: fotografías de La Habana, de Santiago, de una mujer sonriente fumando un habano, el disco Unicornio, de Silvio Rodríguez o una bandera del país con la frase que dijo el escritor Ernest Hemingway ‘Mi mojito, en La Bodeguita’.

Para mantener esa esencia y ambiente cubano, la familia planea organizar karaokes e incluso clases de baile en la que se enseñará salsa o bachata. Y Montxo, el dueño de La Bodeguita, les ha aconsejado que mantengan el tradicional bingo los fines de semana.

“Nos ha dado muchas ideas y consejos. Sobre todo, que vayamos poco a poco y que no nos pongamos nerviosos”, comenta Sirush. Eso sí, tampoco han perdido el tiempo y ya han celebrado dos conciertos. “Uno para gente joven y otro para un poquico más mayores. Para ir acercándonos a todo el barrio”, señalan.

Desde armenia, por amor

Sirush, Amaiak y Germine nacieron en un pequeñito pueblo de Armenia a 120 kilómetros de la capital, Ereván. Hace ocho años, en 2014, Sirush conoció al amor de su vida en Mendigorria y no dudó en venirse a vivir a Navarra. “Me casé con un chico del pueblo y me quedé. Ese mismo año, falleció nuestro mi padre y a los dos años mi madre y mi hermano se vinieron también a Mendigorria porque en Armenia ya no tenemos a nadie”, lamenta.

La Bodeguita del Medio de Mendillorri no es la primera experiencia hostelera de la familia. Primero, regentaron el bar de las piscinas municipales de Mendigorria y desde hace dos años el Centro Cívico de la localidad. “En el pueblo, nos conoce todo el mundo”, bromean.