La historia del arte puede resultar algo ajeno para la mayoría, y es que existe la creencia de que esta disciplina está reservada para académicos y artistas, pero esto no es cierto. Así lo viene a demostrar el sociólogo navarro Mikel Razkin Fraile con su nuevo libro Pinceladas y fotogramas: 50 pequeñas historias del mundo del arte, que repasa los movimientos culturales más revulsivos del siglo XX de forma original a través de anécdotas y chascarrillos ocurridos entre los bastidores.

Lejos de su profesión como sociólogo, el autor comenzó a enseñar ajedrez en el centro de mayores de Burlada cuando le ofrecieron también la oportunidad de impartir clases sobre "cómo mirar un cuadro". Una propuesta que comenzó siendo trimestral y que lleva ya seis años en marcha. Así, inspirado por la curiosidad de sus alumnas, Razkin encontró la forma de hacer accesible el arte utilizando el humor y la ironía: "Cuando toca hablar de Picasso la forma más sencilla de hacerlo es sacar el Guernica a la palestra. Pero a las alumnas no sólo les interesa el tipo de trazo de la pintura, el tamaño del cuadro o qué representa. Lo que les gusta es saber qué hay detrás de la obra", explica.

De esta forma, al abordar a Picasso -coincidiendo con el primer pasaje del libro-, Razkin cuenta que fue acusado por error de robar La Gioconda de Da Vinci: "A finales del siglo XIX la vanguardia pictórica se encontraba en París, y allá estaba Picasso con el fin de ganarse un nombre en el mundo del arte. Fue una época en la que se robaron muchos cuadros, por una parte por la falta de dinero para comprar nuevos lienzos en los que pintar, y por otra por el movimiento que decía que había cuadros que no tenían la calidad suficiente para estar expuestos en un museo. Picasso, que debía ser un poco 'bocas', fue acusado, pero después se descubrió que quien robó la Gioconda fue un ex empleado del Louvre italiano que se llevó el cuadro de vuelta a Florencia", resume el capitulo como muestra de qué esconde su nuevo libro.

Al ver que estas historias encendieron en sus alumnas el hambre de saber más acerca de obras y artistas, Razkin, que actualmente trabaja en la rotativa de DIARIO DE NOTICIAS, pensó en publicar estas anécdotas para divulgarlas más allá del centro de mayores de Burlada, concretamente en la revista ON del Grupo Noticias. Ahora, el autor ha recopilado estos artículos -escritos desde 2018- en forma de libro y anticipa que "las historietas del arte y el cine no han terminado", pero habrá que esperar para que vean la luz en una segunda entrega.

Este es el 5º libro de Razkin tras publicar La Rotxapea, un barrio que se da a conocer (1999); Saharauis, más de 30 años clamando justicia (2006); Benin. Los niños de la calle (2008); y De la mano de los niños de la calle. Diario de un viaje (2010), unas obras con una visión sociológica.

Actualmente, el autor está centrado en terminar su primera novela negra -que espera publicarla en abril-, una aventura que tendrá como localización la isla Öland en Suecia, país en el que Razkin cursó el último año de carrera. Como avance, cuenta que estará ambientada en tres épocas distintas, desde el final de la era vikinga con la llegada de la cristianización, pasando por 1860, y hasta la actualidad. "Solo puedo decir que muere mucha gente", anticipa.