En un par de años, Pamplona contará con casi medio millar más de plazas para personas mayores en residencias privadas, con la puesta en marcha de los tres nuevos proyectos que en estos momentos se están llevando a cabo en la capital.

Se trata de la residencia DomusVi, en la calle Julián Gayarre de la Milagrosa, donde el grupo abrirá esta primavera, en torno al mes de abril, un nuevo recurso para la Tercera Edad con 158 plazas; la residencia del Grupo Orpea que se está construyendo junto al Reyno Arena, con otras 148 habitaciones (130 individuales y 18 dobles) y que se pondrá en marcha a mediados del año que viene. En tercer lugar, en Lezkairu, en la avenida de Juan Pablo II, en 2024 se calcula que comience a funcionar el centro Ballesol, para 130 residentes.

MODERNO Y CON UNA NUEVA PLAZA EN LA CALLE GAYARRE

A pesar de que la pandemia ha azotado duramente al sector de las residencias de ancianos, los futuros proyectos para Pamplona continúan tomando forma a un ritmo constante.

En marzo de 2020 comenzaron las obras en el solar de los Padres Paúles de un nuevo edificio para la Tercera Edad. Los trabajos fueron adjudicadas a la constructora Ecay y se llevaron a cabo en plena pandemia.

Se tata de un moderno edificio en blanco, diseñado por el estudio Warqs, con una superficie de cerca de 8.400 m2, que se sumarán a los 6.500 m2 ya edificados, donde se ubican la iglesia, el edificio residencial de la congregación, la residencia para sacerdotes, además de un centro escolar.

En concreto, el edificio ya terminado, es de baja+ 2 alturas, aunque llega a baja+ 3 en algunas zonas. Para su construcción se ha derribado parte del antiguo muro, de tal manera que el edificio se retranquea más de 5 metros en el frente de la calle Gayarre. Esto ha permitido que se genere una nueva plaza de unos 2.000 m2, que antes no existía, delante de la residencia de mayores y el Centro de Salud.

El proyecto, que va a gestionar el grupo DomusVi, contempla 156-158 plazas. Las obras ya concluyeron el otoño pasado, y en la actualidad los trabajos se están centrando en el equipamiento.

JUNTO AL NAVARRA ARENA

De la mano del Grupo Orpea, también avanzan a buen ritmo las obras de la futura residencia de ancianos para la Tercera Edad en la calle Eladio Cilveti, junto al pabellón Navarra Arena.

La nueva residencia para personas mayores contará con un total de 148 habitaciones, 130 individuales y 18 dobles, y los plazos se mantienen, de tal manera que echará a andar en el verano de 2023.

Fuentes de Orpea confirman que la construcción sigue según lo previsto, de hecho ya está concluida la estructura del edificio de 5 plantas y la obra se encuentra al 25%.

Además del centro de mayores, se plantea una clínica de salud mental, cuya construcción arrancó a finales de enero. Ambos serán gestionados por el grupo Orpea Ibérica, que prevé crear cerca de 200 puestos de trabajo. Las mismas fuentes señalaron que se va a generar empleo local. "Orpea España contará para el centro en Pamplona con perfiles profesionales multidisciplinares, desde gerocultores a fisioterapeutas, terapeutas ocupaciones, logopedas...", además de "personal de cocina, ya que contará con instalaciones y equipo propio".

Para la clínica de salud mental, se contratarán "psicólogos y psiquiatras especializados en geriatría". Por último, el recurso que plantea Orpea dispondrá de una Unidad Protegida de Alzhéimer y otras demencias (UDAP) y una unidad de alta dependencia.

BALLESOL EN LEZKAIRU

El tercer centro que se plantea en Pamplona se ubica en el barrio de Lezkairu, en la calle Juan Pablo II, de la mano del grupo Intercentros Ballesol SA. Desde la empresa informan de que este mes van a solicitar la licencia urbanística con la idea de empezar las obras y que el centro se abra en 2024.

Prevé 130 plazas, en 18 habitaciones dobles y 94 individuales, y se plantea "según el nuevo modelo residencial del Gobierno de Navarra con un mínimo del 65% de camas en unidades convivenciales". Asimismo contará con Unidad de Atención a Demencias Avanzadas y una Unidad Específica para estancias pos-hospitalarias, y "el centro aspira a ser, de esta forma, la primera opción para este tipo de pacientes".