La empresa Tex ha iniciado hoy las obras de derribo del edificio de vestuarios y gradas de las pistas de atletismo de El Soto de Burlada. Las obras se prolongarán durante varios días y su demolición dará paso a una nueva construcción que albergará las oficinas del Patronato de Deportes, salas multiusos, y, nuevamente, la sede del club de atletismo Hiru Herri. Según explicaron fuentes del Ayuntamiento, las obras no afectarán al uso del campo de fútbol ni a las pistas de atletismo. Las obras se espera que concluyan para el lunes. El deterioro del edificio, que fue sede durante décadas del UCD Burladés de fútbol, se acrecentó a raíz de la última riada. El Consistorio no ha abordado todavía el diseño de la nueva construcción. Para este verano también se llevará a cabo la renovación de la superficie sintética de las pistas.

Cabe recodar que el Ayuntamiento de Burlada ya barajaba la demolición de las instalaciones el año pasado al no garantizar los mínimos de seguridad necesarios. De hecho el pasado mes de febrero se aprobó en el patronato de Deportes una propuesta que solicitaba al Ayuntamiento (gobernado por Navarra Suma) que la primera inversión que se lleve a cabo en el ámbito deportivo municipal sea el desarrollo y ejecución en el campo de arena de las instalaciones de El Soto, en base a la propuesta inicial de los técnicos municipales, sin perjuicio de cómo se concrete. Incluye también pistas de pádel e iniciativas para revitalizar el espacio.

El segundo punto, a instancias de Geroa Bai y que fue también aprobado, reclamaba además que al mismo tiempo se llevara a cabo una segunda inversión en el estudio de la seguridad del edificio de las pistas de atletismo, y que se realicen las actuaciones oportunas.