El Ayuntamiento de Villafranca, presidido por Navarra Suma, ha censurado la colocación de unos carteles sobre actividades de la concejalía de Mujeres e Igualdad, que ostenta la Agrupación Independiente de Izquierdas-Ezkerrero Alderdi Independentea porque estaban redactados en bilingüe, con lo que además de poderse leer en castellano también aparecían en euskera. Así lo ha dado a conocer esta agrupación cuyo concejal, Imanol Ucha, ha mostrado su malestar ya que la censura realizada por la alcaldesa, María del Carmen Segura, no es solo contra lo que ha organizado esta agrupación sino también contra quienes van a actuar el día 19 de marzo ya que fueron ellos quienes diseñaron el cartel. La Agrupación Independiente de Izquierdas ostenta la Concejalía de Mujeres e Igualdad del Ayuntamiento de Villafranca desde el principio de la legislatura y el propio grupo de AII se estaba encargando de preparar algunos de los carteles de las actividades organizadas desde dicha concejalía, siempre bilingües en castellano y euskera, las dos lenguas oficiales de la Comunidad Foral. Las actividades eran un concierto y una conferencia.

Desde esta formación señalan que "obviamente, no se pretende obligar a publicar toda la cartelería oficial de manera bilingüe. Se trata de poderlo hacer donde nuestro grupo tiene la responsabilidad". En este sentido añaden que "no es que nos sorprenda, pero no queremos ni debemos aceptarlo sumisamente. Muestra su escaso respeto a la diversidad". La alcaldesa ha comunicado a este grupo que no pueden hacer carteles bilingües en nombre del Ayuntamiento, alegando que Villafranca se encuentra en la zona no vascófona. Esta formación de izquierdas indica en un comunicado que "efectivamente la Ley del Vascuence (ni siquiera se atreven a llamarlo Euskera) determina que en Villafranca no es obligatorio su uso en la administración, pero no hay nada que lo impida, de manera que la cartelería bilingüe no incurre en ilegalidad alguna", apuntan en un comunicado. "Estamos, pues, ante otra demostración de autoritarismo y odio al euskera, el más valioso patrimonio navarro".

Según explicó el concejal Imanol Ucha, la alcaldesa le llamó por teléfono para comentarle que "le había dicho gente del pueblo que por qué los carteles estaban en euskera. Que ella no tenia problema, pero que cómo se lo habían dicho no lo iba a aceptar, por lo menos con el sello del Ayuntamiento". El tema quedó ahí hasta que en el pleno de ayer el concejal volvió a sacar el tema y señalar que eso era"censurar nuestro trabajo".

Ya habían tenido problemas con carteles bilingües con el 8M, que también cambiaron, pero AII lo dejó pasar para poder celebrar ese día sin problemas. Ahora tras la polémica, ponen en duda si la alcaldesa les mantendrá en la concejalía, "me dejó claro que dar o no dar la concejalía era una cuestión suya. Yo creo que esperará un tiempo pero que nos quitará la concejalía". Hace unos meses la alcaldesa les retiró de la Junta de Gobierno y colocó a otra edil de Navarra Suma. La agrupación independiente, que gestiona un presupuesto para su área de unos 4.000 euros, quería comenzar a elaborar este año un Plan de Igualdad pero la situación económica actual les hace pensar que el Ayuntamiento no tendrá presupuesto con la subida de luz y del gas. El Ayuntamiento de Villafranca cuenta con 7 ediles de Navarra Suma, 3 de PSN y 1 de AII.