El Ayuntamiento del Valle de Egüés solo devolverá 54 de las 1.400 multas por exceso de velocidad pese a la resolución del TAN, que anulaba las sanciones por un error de forma en su tramitación (no constar en la denuncia la identificación del agente de la autoridad denunciante) y pese al compromiso de Navarra Suma, que aseguró que devolvería todas las multas si así lo estimaba el Tribunal Administrativo de Navarra.

Los expedientes sancionadores se tramitaron en el último trimestre de 2020 en la Avenida Unión Europea mediante radar móvil, pero solo se devolverán las 54 que se recurrieron al TAN en tiempo, como ha asegurado este lunes en Comisión de Hacienda y Personal la alcaldesa Amaya Larraya (Navarra Suma).

"No se encuentra justificación legal alguna para la devolución de las sanciones a que se hace referencia en este informe; sin perjuicio de la obligación de devolución de aquellas que resultando anuladas, tal anulación deviniera firme por falta de impugnación por el Ayuntamiento ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo", explica el informe de los servicios jurídicos del Consistorio que sustenta la decisión del Equipo de Gobierno, que también ha confirmado que no recurrirá al Contencioso las 54 sanciones anuladas por el TAN.

El informe jurídico cita la sentencia de Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona ante el recurso por una sanción de radar en Olaz, en el que la parte recurrente solicitó la nulidad al no identificarse el agente denunciante. Recurso que desestimó el Juzgado al entender que el radar "constituye una excepción a la obligación, prevista legalmente, de notificar en el acto la denuncia, y también de que en la misma conste la identidad del agente denunciante".

Por lo tanto, dice el informe, "concurre que los actos de imposición de las sanciones -a tenor de la citada sentencia- son conformes al ordenamiento jurídico. Con la revocación, lo que realmente se haría es contravenir el ordenamiento jurídico".

Críticas de Geroa Bai y PSN

Geroa Bai Eguesibar ha recordado este lunes que cuando la polémica de las multas salió a la luz pública, la coalición "pidió la revisión de oficio de todas las sanciones con el objetivo de haber enmendado la gestión chapucera del radar. Ahora el Equipo de Gobierno se basa en un informe del asesor jurídico municipal para no devolver las multas. Hemos de recordar que Navarra Suma se comprometió a devolver todas las multas", ha asegurado la formación.

Geroa Bai ha denunciado igualmente "que desde el Equipo de Gobierno no se ha buscado ninguna solución a la devolución de unas multas que carecían de sentido y cuyo único fin era el afán recaudatorio del Equipo Gobierno", y ha solicitado finalmente "que se busquen alternativas para poder abonar las multas a la ciudadanía, así como que se utilice el radar con fin de la protección de tráfico y no el afán recaudatorio".

El PSN del Valle de Egüés también ha criticado este lunes la decisión de Navarra Suma. "No compartimos la decisión que ha tomado el equipo de gobierno. Durante estos meses con sus declaraciones y notas de prensa ha manipulado a la ciudadanía, creándoles falsas expectativas. Navarra Suma ha engañado y mentido a la ciudadanía en todo este proceso. En su última nota de prensa anunciaba que iba a devolver el importe de las multas a todos los afectados, y ahora una vez más de desdice", ha afeado el PSN.

"Es evidente que no tienen credibilidad y que han estado buscando argumentos hasta el último momento para no devolver el importe", finaliza.