Marcilla quiere seguir siendo un referente en Navarra y a nivel nacional del mundo caballar y por eso han decidido apostar en esta línea más allá de las famosas, centenarias y multitudinarias ferias de octubre. Por este motivo, el sábado acogerán una novedosa actividad: la presentación de los sementales del Centro Militar de Cría Caballar de Zaragoza.

El Ayuntamiento del municipio y un grupo de vecinos amantes de los caballos explican que se trata de un evento “muy curioso que no se ve todos los días”.

Los militares, insisten, fueron la principal novedad de los actos del pasado 12 de octubre; se acercaron a Marcilla durante las ferias y expusieron y montaron en la plaza de toros portátil a seis ejemplares de Pura Raza Española. “Fue algo que gustó mucho, le dio al día un toque peculiar. Ahora, y aprovechando que recientemente hicieron una jornada de puertas abiertas en Zaragoza, nos pusimos en contacto con ellos porque pensamos que sería interesante que vinieran aquí. De hecho, será la primera vez que salgan de sus instalaciones con los sementales”.

Muestra de sementales

El acto principal tendrá lugar a las 12.00 horas en los fosos del castillo; ahí mostrarán 13 ejemplares que irán desde burros hasta caballos de raza Hispano Bretón (HB), Anglo árabe (AB), Hispano Árabe (HA), Caballos Cruzados y de Deporte (CDE), y Pura Raza Española (PRE). “Irán mostrando uno a uno a estos animales, sus características y peculiaridades y después, y dado que son sementales, el que quiera podrá hablar para cubrir a sus ejemplares”.

Las razas que más pueden chocar, tal y como explican los impulsores de esta actividad en Marcilla, “son los Hispano Bretones, porque no son de silla y solo están en los montes; eran caballos de trabajo y ahora sirven para carne. También los Anglo Árabes son más raros; los animales más habituales de ver por aquí son los Pura Raza Española”.

Exposición itinerante

La mañana, además, contará con la inauguración, a las 11.00 horas, de la exposición itinerante por los 150 años de servicio de Cría Caballar. La cita será en el edificio que albergó el antiguo ayuntamiento y la muestra permanecerá más días en Marcilla para los que quieran visitarla.

Se trata, terminan los organizadores, de “seguir siendo un referente en Navarra. Creemos que puede ser algo muy bonito. La idea es que en Marcilla no solo se hable y ponga en valor la figura del caballo en octubre, sino que a lo largo del año haya más actividades”.