Erratzu retrocederá este fin semana 400 años en la historia, para recordar un hecho que acaeció en la localidad, en el que varios vecinos y vecinas fueron acusados de brujería por el párroco del pueblo, Don Miguel Aguirre, al que el tiro le salió por la culata, siendo finalmente él quien fue acusado y juzgado en Pamplona.

La historia tuvo lugar en 1611, y cuatro siglos más tarde, alrededor de 45 erratzuarras ofrecerán este viernes y sábado una obra de teatro que rememora lo vivido en aquella época. Es una historia dura, que cuenta una situación dramática que tuvieron que vivir en la localidad, pero que tendrá también un toque de humor.

Se trata de un gran auzolan que verá culminado su trabajo este fin de semana, tras muchas horas de preparación y ensayos.

TRABAJO Todo comenzó a finales de 2019. La erratzuarra Nerea Iturriria tomó el libro de Félix Sanz Zabalza, Las Brujas de Erratzu, y pensó llevarlo a escena. Empezó a traducirlo al euskera y escribir el guión. Por de pronto, adecuó el título, Erratzukoak ere ez ziren sorginak (Los y las de Erratzu tampoco eran Brujas).

No fue tarea fácil, "justo antes del confinamiento aparqué el proyecto, pero en septiembre de 2020 lo retomé, y para final de año ya tenía el primer borrador". Bihotz Unanua le hizo las correcciones y Jon Jauregi lo adecuó al hitano. Tras ello, Iturriria pasó el texto a unos y otros, y gracias a las aportaciones recibidas fue haciendo cambios, hasta llegar al noveno v borrador, "paré, porque siempre cambiaba algo", señala. "El libro está dividido en diferentes escenas, algo que me facilitó bastante teatralizarlo".

Con el guión preparado, empezó el trabajo de reunir al grupo que participaría en el teatro. Primero se puso en contacto con la actriz elizondarra Josune Gorostegi, a quien propuso dirigir la obra, encargo que aceptó "inmediatamente" Erratzuko Kultur Elkartea se gizo cargo del proyecto, y tras un llamamiento en el grupo de Whatsapp de la localidad, más de 40 personas se apuntaron a la aventura. La música quedó a cargo de la erratzuarra Amaia Córdoba, Amaia Zinkunegi se puso manos a la obra con el vestuario.

Todo el mundo se puso en marcha y poco a poco, con ilusión, nerviosismo, y muchos meses de trabajo, todo está listo para llevarlo a escena.

"No somos profesionales", señala Iturriria, "pero hemos trabajado con mucho ahínco, gracias a la experiencia de Josune". Con empeño y ayudándose entre unos y otros la obra ha ido cogiendo forma, y a final también ha logrado ensamblarla perfectamente, "se trata de una obra con muchos actores y actrices, con 18 escenas, en las que la coordinación entre todos y todas es fundamental". Reconoce que "no ha sido fácil, pero con la colaboración de todos y todas lo hemos conseguido".

Decenas de personas han participado de un modo u otro en la preparación, y tanto en Erratzu como en Baztan se ha creado una gran expectación. El mismo día que salieron a la venta las entradas se agotaron.

Han instalado una carpa en el pueblo y representarán dos veces la obra, con un aforo de 150 personas en cada sesión. "Mucha gente se ha quedado sin entrada", lamenta Iturriria, "pero el fin de semana pasado algunos pudieron disfrutar del ensayo general, y además Xaloa Telebista lo grabará y emitirá íntegramente. Asimismo, lo colgaremos en Youtube para que todas las personas que no han podido lograr una entrada puedan verla".

Los participantes tienen los nervios a flor de piel, pero están "con muchas ganas de representar la obra en casa". Más allá de las dos representaciones, Iturriria resalta el camino recorrido, gracias al teatro, los vecinos y vecinas del pueblo se han unido más. Además, "por un lado ha servido para conocer un episodio de la historia de Erratzu y el teatro es una excelente manera de hacerlo. Por otra parte, queremos mostrar que a lo largo de la historia las disputas y divisiones entre la ciudadanía se han repetido en muchas ocasiones; que son las mutil dantzak, que es el alarde... porque hoy en día sigue dándose esa 'caza de brujas'.

La suerte está echada. Todo está listo para disfrutar y hacer disfrutar, pero antes de nada, Iturriria ha querido agradecer toda la gente que se ha involucrado en el proyecto, "que ha sido mucha", y sobre todo, a Félix Sanz Zabalza, por dar a conocer la historia que acaeció en Erratzu, y a su familia y al colectivo La Kukula, de Burgui, por las facilidades y los ánimos.

FÉLIX SANZ ZABALZA La obra de teatro que representarán en Erratzu este viernes y sábado tiene su origen en el libro póstumo de Félix Sanz Zabalza Las Brujas de Erratzu. El último libro escrito por el historiador de Burgui, que salió a luz en el año 2017, un año después de que falleciera.

"Ha sido un trabajo duro pero muy bonito, en el que todo el pueblo se ha involucrado mucho"

Nerea turriria y Josune Gorostegi

Guionista y Directora