El Ayuntamiento de Pamplona va a disponer de 5,6 millones de euros adicionales para el actual ejercicio después de que los tres grupos de la oposición votaran a favor de la modificación presupuestaria presentada por el equipo de Gobierno en el Pleno de esta tarde.

Se trata de la segunda modificación que saca adelante Navarra Suma después de que la mayoría progresista rechazara el presupuesto y obligara al alcalde Maya a prorrogar las cuentas para este año, que tienen un montante 200 millones de euros (53 menos de lo previsto).

En febrero, en el polémico pleno marcado por los dos votos de UPN en el Congreso, el equipo de Gobierno logró el respaldo de los socialistas para aprobar una modificación por valor de 27,5 millones de euros.

Ahora se han aprobado dos propuestas de modificación presupuestaria por un importe total de 5,6 millones..

Por una parte están los 2,8 millones de euros vinculados a los ingresos por venta de terrenos.

Principalmente, se destinarán a subvenciones a la rehabilitación, acciones para prevenir afecciones de inundaciones, la reforma de viviendas del Grupo San Pedro o actuaciones urgentes para acondicionar otras viviendas municipales.

La segunda propuesta aprobada, también con un importe de 2,8 millones, cuenta con financiación de los fondos europeos Next Generation EU.

Las ayudas se distribuirán en 2.329.090,24 euros para el ascensor urbano de Trinitarios, 1.319.727,27 euros para itinerarios que completen la red ciclable, 924.303,53 euros para aparcamientos disuasorios, 914.726,23 euros para los sistemas de gestión de una Zona de Bajas Emisiones, 535.537,19 euros para pasos peatonales seguros y 307.041,32 euros para entornos escolares seguros.

El proyecto incluye el nuevo carril bici de 1,7 kilómetros que discurrirá por la calle Tajonar, desde la rotonda con la avenida de Cataluña hasta El Sario. Continuará por la calle Sadar y la avenida de Cataluña hasta la rotonda con las calles Pablo Antoñana y Fernando Remacha.

El Ayuntamiento de Pamplona acometerá también la segunda fase de los trabajos de mejora de la movilidad en la calle Julián Gayarre en el barrio de Milagrosa.

Ya que la financiación procede de la Unión Europea, la posibilidad de rechazar la propuesta del equipo de Gobierno nunca ha estado sobre la mesa de los grupos de la oposición, que reclamó conocer los proyectos antes de la sesión plenaria.

El miércoles, durante la celebración de la Junta de Movilidad, los grupos municipales fueron informados de los citados proyectos y hoy jueves, los concejales delegados de Proyectos Estratégicos Fermín Alonso y de Seguridad Ciudadana, Javier Labairu, ofrecieron el contenido de los mismos.

Debate en el Pleno

Durante el debate en el Pleno, la concejala delegada de Servicios Generales María Echavarri se ha referido al rechazo del presupuesto, a la carta de capitalidad y al efecto que tendrá en el gasto corriente.

La concejal de EH Bildu Marian Aldaia ha destacado la importancia que ha tenido para el Ayuntamiento contar con proyectos ya preparados para optar a los fondos europeos.

En este sentido ha mencionado el trabajo realizado desde la Oficina Estratégica y la Agenda Urbana, entidades creadas en la pasada legislatura.

Por parte del grupo municipal social ha intervenido Xabier Sagardoy, que se ha felicitado de la llegada de los fondos europeos (más de 7 millones hasta el momento).

El concejal del PSN ha querido señalar el cambio de Navarra Suma, que ha pasado de criticar los proyectos de movilidad sostenibles como en la pasada legislatura a ponerlos en marcha gracias al dinero procedente de la Unión Europea.

Javier Leoz (Geroa Bai) ha mostrado el respaldo a la propuesta del equipo de Gobierno, pero ha mostrado alguna duda con respecto a que sea posible crear Zona de Bajas Emisiones por los plazos que marca la norma europea.

Leoz también ha mencionado la importancia que tiene habilitar las conexiones entre los carriles bici que se han ido creando, una tarea que sigue pendiente.