Hace meses que un grupo de vecinos y vecinas de Barañáin, que han conformado la iniciativa “Barañainen euskaraz bizi nahi dugu”, vienen denunciando el “recorte de derechos lingüísticos” que el Ayuntamiento, dirigido por Navarra Suma, puso en marcha desde que aprobara su plantilla orgánica con el apoyo del PSN. Tal y como critican, en ella se eliminaba el requisito de conocimiento de euskara a 13 puestos de trabajo, tales como conserjes, administrativos y oficiales que realizan atención directa al público, portería del Lagunak, trabajadora social o que a los puestos de agente de policía local de nueva creación.

Entendiendo que los cambios introducidos en la plantilla orgánica municipal “no se ajustaban a derecho”, iniciaron la vía de la denuncia en los juzgados y tal y como han avanzado este miércoles, el Tribunal Administrativo de Navarra considera que el Ayuntamiento de Barañáin “no ha justificado suficientemente” la eliminación del perfil lingüístico (euskera) en los dos puestos de trabajo de portero del servicio municipal Lagunak y en los dos puestos de trabajo de conserje del área de Cultura.

“Podemos decir que dichas medidas se tomaron de manera arbitraria por parte del equipo de gobierno que dirige María Lecumberri, queriendo recortar los derechos lingüísticos de miles de vecinos y vecinas de Barañáin. Una muestra más de la euskarafobia de Navarra Suma, en este caso además con un informe técnico contrario a dichos cambios por parte del servicio técnico municipal de euskera. A nuestro entender, esta resolución del TAN no es suficiente y deberían rechazarse todos los recortes al euskera en la plantilla, ya que suponen un ataque contra los derechos de los euskaldunes de la localidad”, valoran.

Navarra Suma “está equivocada si pretende, desde la arbitrariedad y la imposición, llevar a cabo estos recortes al euskera. Barañáin es un pueblo que también quiere vivir en esta lengua, tal y como se demostró en la cadena humana del 2 de diciembre”, señalaron, y animaron a los vecinos y vecinas a continuar “en defensa de los derechos lingüísticos”.