El Pirineo navarro contará con 52 viviendas públicas de alquiler tras movilizarse 7,75 milllones de euros para su promoción desde la sociedad pública Nasuvinsa, según ha dado a conocer esta tarde el vicepresidente y titular de Vivienda del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi, durante su intervención ante la Asamblea anual del Pirineo celebrada en Ochagavía/Otsagabia.

Concretamente, en materia de vivienda, a las 11 viviendas ya construidas en distintos proyectos de rehabilitación de edificios municipales, se les sumará la promoción de 8 viviendas de alquiler de nueva construcción y otras 33 contempladas en un nuevo programa de promoción de vivienda rural, distribuidas todas ellas en distintos valles del Pirineo.

Por una parte, la política de rehabilitación y promoción de vivienda de alquiler impulsada por el Gobierno de Navarra, con la participación de Nasuvinsa y las entidades locales, ha propiciado la construcción ya finalizada de 11 viviendas, con una inversión de 1,2 millones de euros, 4 de ellas en Auritz/Burguete, otras tantas en Aurizberri/Espinal y 3 más en Jaurrieta al rehabilitarse integralmente tres edificios de titularidad municipal que estaban en desuso. Se trata de un modelo que el Plan de Acción del Pirineo prevé trasladar a otros municipios para poder aumentar la oferta de vivienda de alquiler en esta comarca y dar respuesta a la demanda de personas jóvenes, en coordinación con otras políticas de emprendimiento y creación de empleo.

A estas viviendas ya finalizadas se le suman otras ocho viviendas de nueva construcción por valor de 2,2 millones de euros, 4 actualmente en obras en la localidad de Garralda dentro del plan de vivienda de alquiler Navarra Social Housing y otras 4 en Nagore, cuyo inicio está previsto para el primer trimestre del próximo año.

Además, durante este año 2022 se pondrá en marcha el programa de vivienda rural, tras la aceptación de las entidades locales, con la redacción de proyectos y pliego de ejecución para la rehabilitación de 33 viviendas, con una inversión prevista de 4,35 millones de euros. Se trata, en concreto, de 4 en Isaba/Izaba, 4 en Ochagavía, 1 en Garralda, 4 en Ezcároz, 2 en Roncal, 2 en Erro, 2 en Esparza de Salazar/Espartza Zaraitzu, 2 en Güesa / Gorza, 2 en Bizkarreta-Gerendiain, 1 en Hiriberri/Villanueva de Aezkoa, 4 en Urzainqui/Urzainki, 1 en Uztárroz/Uztarroze, 1 en Garaioa y 3 en Orbaizeta.