La Comunidad de Bardenas construirá un aparcamiento de pago junto al monolito natural de Castildetierra, con la idea de que el entorno “sea peatonal”, así como un “hotel de referencia” o un auditorio en el entorno de la finca de Los Aguilares, puerta de entrada al parque natural por la parte de Arguedas. Estos han sido algunos de los proyectos que ha anunciado el presidente de la Comunidad, José María Agramonte, en la asamblea celebrada esta mañana en el centro de interpretación de Aguilares donde se ha aprobado el presupuesto de 2022, con la única abstención de Corella.

Según ha explicado Agramonte, para poder realizar el aparcamiento habrá que “cambiar de uso” la finca anterior a Castildetierra y ha defendido que sea de pago ya que “no se puede hacer ninguna obra que no sea sostenible económicamente”. En este sentido ha anunciado que antes de final de año se aprobará una ordenanza en el que se regulará las tasas y las sanciones para que entrén ya en vigor en 2023.

Además ha señalado que se necesita un “retorno económico” para sostener otros de sus proyectos como son la construcción de los centros de interpretación y puertas de entrada por Carcastillo y Fustiñana cuyo coste tiene una estimación de más de 2,5 millones de euros (sin su acondicionamiento interior), la elaboración de los proyectos unos 50.000 euros y una subvención de los fondos next generation de 1,3 millones de euros (que se aprobarán esta semana). Estos centros servirán también para cobrar la entrada al parque, cosa, que al igual que el parking, se hará cuando se establezcan las tasas.

En lo relativo al hotel, el presidente ha explicado que buscan tener una infraestructura “de referencia” en el entorno de Aguilares y en el límite con la zona de protección medioambiental como puede ser un auditorio o un hotel en Aguilares, en colaboracion con el Consorcio EDER. “No hacemos nada especial y tenemos más de 300.000 visitantes, con que si tenemos una obra de referencia...”, ha especulado Agramonte. En este sentido destaca que en los cuatro primeros meses de 2022 Bardenas ya ha tenido un 5% más de visitantes en Aguilares que en 2019 (22.414 entonces por 23.102 este año). “Está claro que estamos en una tendencia al alza, pero también hay que tener cierta ambición y ofrecer alguna mejora. La visita recorriendo la perimetral cuesta dos horas, pues hay que poner algunos baños o algunas dotaciones para el visitante”.

Canal de Navarra

En otro orden de cosas, el presidente ha presentado una moción de urgencia que ha sido aprobada por unanimidad (también por los ayuntamientos socialistas) para “instar al Gobierno de Navarra” a mantener una reunión con la Comunidad de Bardenas Reales de Navarra en la que les indiquen y expliquen cuál va a ser “el itineario y las zonas regables” del Canal de Navarra por este territorio para firmar o no el proyecto LIFE con la UE. Ese proyecto obligaría a mantener determinadas zonas, como El Plano, sin regadío, lo que entraría en confrontación con el trazado del Canal.

Por este motivo, el máximo representante de la Comunidad ha instado a los congozantes a firmar un acuerdo, aprobado por unanimidad, en el que los 22 entes muestran “un acuerdo que exprese con claridad de que el Canal se lleve a cabo sin más dilaciones, sin que Bardenas con sus figuras de proteccion puedan ser utilizadas como excusa para paralizar el desarrollo del proyecto”.

Con respecto al Gobierno de Navarra, también se ha explicado una reciente sentencia que ha sido favorable a la Comunidad que ha negado la intención del Ejecutuvo de deslindar las vías pecuarias de la administración de la entidad. El Gobierno ha recurrido al Tribunal Supremo en Madrid que estudiará el recurso.

Detalles

Superávit. El análisis de las cuentas del año 2021 reflejan que la entidad tuvo más ingresos de lo esperado (en parte por el alza de la energía eléctrica y el IPC del canon de Defensa) y que tiene un remanente de tesorería de 26,4 millones de euros. La ejecución del presupuesto de 2021 (16,4 millones de euros) se quedó en un 73,4%, por lo que registraron un superávit de más de 5 millones de euros.

Infraestructuras. En 2022 han tenido que invertir más de 500.000 euros en infraestructuras ya que más de 15 kilómetros de vías se vieron afectados por las tormentas de hace unos meses.

Honey y Bretaña. También en este año se prevé invertir en la reforma de los dos locales que compraron frente a la sede de la Comunidad en la calle San Marcial, los anitguos bares Honey y Bretaña. Con la compra de esos 450 metros cuadrados se pretende “hacer una obra necesaria para aliviar los archivos de la sede y también un lugar para reuniones sociales”. La compra de ambos locales costó a la entidad alrededor de 500.000 euros.

Vocales. En la samblea el presidente José María Agramonte volvió a presentar la candidatura de los vocales Féliz Zapatero, Conchi Ausejo y Patricia Cuevas, cuyo mandato expiraba este año. Como no hubo otras candidaturas volvieron a salir elegidos los tres con 3 votos en blanco, 19 válidos para los dos primeros y 17 para la tercera.

Inversiones 2020-2032. Bardenas espera invertir entre 2020 y 2032 un total de 123,705 millones de euros. Ese dinero se reparte entre el proyecto agroambiental agrícola (4 millones de euros), estudios científicos (2 millones de euros), obras e infraestructuras (1,611 millones de euros), eficiencia energética (12,4 millones de euros), Plan de Turismo (13,131 millones de euros), proyecto educativo (2,5 millones de euros) y la derrama a los pueblos congozantes (88 millones de euros).

Libro. En cuanto a cultura prevén la publicación de un libro sobre la historia de las Bardenas Reales.