- Las jóvenes Yaiza Mazo, como presidenta, y Carmen Casas, como secretaria, serán los nuevos rostros visibles de la asociación cultural Laubide de Castejón para darle un nuevo impulso y ofrecer también un relevo generacional. Este colectivo tiene entre sus objetivos la difusión del euskera y de actos culturales que lo difundan.

Desde hace unos años el colectivo cultural Laubide Kultur Taldea de Castejón ha mantenido una baja actividad cultural y la llegada de la pandemia, con sus restricciones, empeoró aún más la situación. De hecho, las únicas actividades en las que siguieron activos fueron la celebración de la Korrika y Olentzero cada 24 de diciembre.

El motivo de esta baja actividad, según afirmó uno de los responsables de Laubide, Jesús María Jiménez, “es que los que estamos al frente somos los mismos que cuando en 1993 se nos legalizó, y como en todas las asociaciones al final el trabajo recae siempre en unos pocos”.

Así, desde este mes de mayo Laubide tiene nueva junta directiva con Mazo y Casas al frente. Entre los motivos de estas dos mujeres para hacerse cargo de Laubide es que sus hijos estudian en el colegio Dos de Mayo de Castejón en el modelo D (18 niños y niñas estudian en modelo D en Castejón y 60 en modelo A) y por este motivo quieren que fuera del colegio sus hijos puedan seguirse relacionándose en euskera. “Queremos que no solo sea un idioma que utilicen solo en el interior del centro educativo”, explicaron.

Además en el caso de Yaiza Mazo, la presidenta, ella está también aprendiendo euskera en Castejón asistiendo a las clases impartidas por el Gobierno de Navarra.

Laubide ya organizó la llegada de Olentzero en Castejón en el año 1992, un año antes concederles los permisos y legalizarles como asociación.

Recientemente, ambas realizaron la presentación del acta de cambio de junta del colectivo Laubide en el registro de asociaciones de Navarra.

Según han explicado, su intención es que lo primero será conseguir hacer nuevos socios y que gane en apoyos y en participación. Por este motivo, el próximo día 5 de junio, coincidiendo con la celebración en Castejón de la feria del comercio, Laubide estará presente para captar socios entre los asistentes. Asimismo les gustaría también organizar algún tipo de acto de homenaje a los que han estado al frente de Laubide desde su creación y mas adelante contactar con asociaciones similares que existen en localidades cercanas como Corella, Arguedas, Caparroso o Rada.

En los estatutos de Laubide consta que el objetivo de esta agrupación es defender, apoyar y difundir el euskera y tras tantos años de funcionamiento “es muy triste que todo se fuera a perder por falta de relevo” afirmó Jesús María Jiménez.

Además Laubide ha dejado poso en Castejón, ya que es el único pueblo de la ribera donde se imparte el modelo D. En todos estos años Laubide ha tenido una importante actividad cultural con exposiciones, presentación de libros con presencia de sus autores, (Emilio Majuelo, Tomás Urzainqui, Joxemiel Bidador, Bixente Serrano), es así como la organización de conferencia como la que se celebró en octubre de 2004 sobre la Ley de Violencia de Género con presencia de Uxue Barkos (diputada de Na Bai), Aurelia Lumbreras (parlamentaria de PSN) y Amelia Salanueva (senadora de UPN- PP). También se han proyectado documentales como el de La fuga del Fuerte de San Cristobal con presencia de su autor Iñaki Alforja o el documental Ximeneiak sobre la lucha obrera en los años setenta en Navarra, de Goitzeder Urtasun. l

l Recuperar. Entre los nuevos proyectos que quiere acometer la nueva dirección compuesta por Yaiza Mazo y Carmen Casas de Laubide sería la recuperación del Día del Euskera.