Después de 30 años de espera, el equipo regional de Sociedad Deportiva Alsasua ha vuelto a la categoría de preferente tras ganar 4-1 al Beti Onak, de Villava en Dantzaleku, un ascenso que se celebró el sábado a lo grande en el campo y después en la villa. El partido de vuelta de la segunda fase de ascenso era en casa, después de empatar a uno. Así, había, mucha expectación, con cientos de personas que se acercaron a animar al equipo.

Nada más comenzar el partido, en el minuto siete, Asier Salgado adelantó el marcador pera tranquilidad de la afición de Altsasu. No obstante, en la primera parte ambos equipos mantuvieron una reñida y lucha y estuvieron parejos. La segunda estuvo más animada. Y es que a los 10 minutos Imanol Lobo consiguió marcar el segundo gol y dos minutos después Salgado hizo doblete. Aunque Iván Latasa, del Beti Onak, consiguió meter el único gol de su equipo en el minuto 84, a punto de finalizar el partido, en el minuto 89 Lobo volvió a conseguir traspasar la portería contraria, el cuarto gol de un animado partido y el inicio de las celebraciones, con una ruidosa caravana de coches hasta el pueblo, para continuar allí la fiesta.

“El objetivo era subir, y tras una larga espera se ha cumplido con creces. Esta temporada volvieron cuatro veteranos del pueblo y se ha notado en el equipo”, apuntó Jesús Sayas, presidente de la sección de fútbol de SDA. Así, otra alegría para la afición futbolera de Altsasu, que el pasado año ascendieran de categoría los dos equipos de juveniles, uno a la liga nacional, la primera vez en la villa y también en Sakana. “Otro de los objetivos era mantener los equipos juveniles, el primero sigue en la liga nacional, aunque sea en segunda y el otro se mantiene”, observó. Además, la próxima temporada la SDA podría contar con otro equipo regional para que la juventud pueda seguir jugando. “El año pasado se quedaron 20 chavales fuera. Con los juveniles que salen este año, podría salir un equipo”, avanzó.

Esta temporada la sección de fútbol de la SDA ha contado con 15 equipos, desde prebenjamines a regional, en torno a 280 jugadores y jugadoras; una base sólida en las que las féminas cada vez ocupan más espacio. Y es que son tres equipos femeninos, dos en Fútbol 8 y otro en Regional.