La Sociedad de Ciencias Aranzadi ha abierto el plazo de inscripción para participar este verano de manera voluntaria en varias investigaciones arqueológicas, entre las que se encuentran dos proyectos del Pirineo.

En cuanto a la excavación arqueológica en Zaldua (entre Auritz-Burguete y Aurizberri-Espinal), se ofertan 5 plazas del 11 al 24 de julio y tiene por objeto la definición de las estructuras constructivas del principal asentamiento urbano ubicado en la calzada romana ITERXXXIV por el Pirineo. La excavación, cuya inscripción es gratuita e incluye alojamiento y manutención, está dirigida por los miembros de Aranzadi Oihane Mendizabal, Ekhine García y Juantxo Agirre.

Respecto al asentamiento de Artzibar (Arce), cuya inscripción también es gratuita, la actividad se extenderá del 22 al 28 de agosto, bajo la dirección de los miembros de Aranzadi. En este caso, la investigación se centrará en torno a un complejo termal al borde de la calzada romana en el término de Artzi/Arce. Para esta excavación se ofertan un total de cinco plazas.

En la página web http://www.aranzadi.eus se ha habilitado un folleto informativo de las excavaciones y el formulario de inscripción para participar de manera voluntaria en las investigaciones, cuyo plazo termina el próximo 1 de junio.