- Un grupo de vecinos de Lodosa participó recientemente en una limpieza de vertidos ilegales en el término municipal, en concreto, en el último tramo del paseo de la ermita, un punto, explicaba Mireia Lana, una de las voluntarias, en el que debido a la última gran riada quedaron muchos troncos y mucha basura estancada.

Estos vecinos, insistía, aprovecharon el tirón de la feria de sostenibilidad que organizaron en el municipio para volver a salir a limpiar puesto que hacía un tiempo que no quedaban. "Para mí esta es una de las actividades que más me aporta porque, en muy poco rato, haces una labor tremenda. Es muy satisfactorio ver cómo dejas el entorno", comentaba Lana que aseguraba que sacaron grandes bolsas de basura llenas, sobre todo, de plástico.

Allí, explicaba, había muchas garrafas de fitosanitarios, botellas de plástico y poliespán erosionado que el agua arrastró de las huertas.

La brigada de la localidad se encargó de recoger todos los vertidos y de depositarlos en el punto limpio.

La idea ahora, exponía Lana, es organizar otra quedada en junio para limpiar el monte, una cita a la que animan a todos a acudir. "En lugar de ir al río, que es más incómodo debido a los mosquitos y a las zarzas, cambiaremos el lugar y probablemente vayamos al monte, por la zona de los depósitos, o por donde la antigua fábrica de yesos que, no sabemos por qué, es un vertedero ilegal".

Y es que, aunque antes salían a recoger de forma voluntaria el término municipal una vez al mes, ahora habían frenado un poco el ritmo. Sin embargo, finalizaba Mireia, "tenemos que volver a salir, aunque sea tres o cuatro veces al año. De esta forma le damos visibilidad a la actividad y concienciamos a la población. Está claro que no vamos a mover o impactar a todos pero, si en cada salida a alguien le haces pensar un poco en el tema y se anima, ya habremos conseguido mucho". l

l El grupo. Unas 10 personas limpiaron la zona del final de la ermita.

l Los vertidos. Entre los troncos varados por la riada había mucho plástico y poliespán erosionado arrastrado de las huertas.

Esta lodosana asegura que esta actividad es muy satisfactoria puesto que, "con poco esfuerzo, la labor que haces es inmensa".