Marcelo Ferreira dos Santos, el Maestro Trovoada, brasileño residente en Navarra desde hace décadas y conocido también como coloso de Berriozar por su apodo en el boxeo, acaba de sacar 'Agua de mayo San Fermín', una canción con ritmos brasileños con la que quiere homenajear a la fiesta pamplonesa.

En el vídeo, grabado el pasado día 12, Marcelo recorre distintos puntos del Casco Viejo, como la calle Estafeta y la plaza Consistorial, con música de rumba, merengue y ritmos brasileños, y se acompaña también de la txalaparta del grupo pamplonés Hutsun.

Es, según dice Marcelo, que recaló por estos pagos hace 30 años, un "homenaje a los navarros y a los Sanfermines después de dos años de pandemia".

Pero, además, es un vídeo con fines solidarios, porque "el 90% de la recaudación", según se ha comprometido, irá destinada a la Asociación Saray de Pamplona contra el cáncer, una enfermedad que ha vivido de cerca, ya que varias mujeres de su familia brasileña están afectadas. En tiempos de guerras y conflictos, Marcelo se ofrece como "un embajador del cáncer de mama" y pide la solidaridad de la gente. Los fondos quiere destinarlos a "ayudar en la prevención e investigación para el cáncer de mama".

BRASILEÑO Y NAVARRO DE CORAZÓN

Además de su faceta deportiva, Marcelo se confiesa artista. ¿Desde cuándo es cantante? "Realmente empieza cuando tenía 7 años, ya que al practicar Capoeira practicas la música, porque va unido. Luego damos un salto hasta Madrid, donde con unos amigos capoeristas montamos la Banda Tamborimbau". Pero "todo esto terminó al ir a vivir a Pamplona", aunque, con los años, unos alumnos suyos navarros sabían que Marcelo cantaba música tradicional de Brasil, por lo que le propusieron "cantar en la banda que ellos ya tenían, Sombahía". Cuando el grupo decidió "poner fín a ésta época", Marcelo se propuso reactivar la Banda Tamborimbau.

Con ésta banda saca unos cuantos títulos de su propia autoría, entre ellas la canción 'Agua de mayo San Fermín' que va camino de viralizarse por las redes, o ese es el deseo de su autor.