El Trofeo de la Amistad de Fútbol de Tudela celebrará los días 3 y 4 de junio su medio siglo de existencia con una charla de jugadores profesionales veteranos de fútbol y una comida en la que se unirán representantes de todos los clubes de fútbol de Tudela. Este torneo cumplió los 50 años en realidad el pasado año (nació en 1971) pero los problemas con la pandemia obligaron a retrasarlo hasta este año.

Los actos han comenzado ya con una muestra fotográfica que se ha colocado en el Centro Cívico de la calle Rúa de Tudela en el que se recoge parte de la cantidad de personas que han pasado por este torneo que se originó gracias al empuje de cuatro personas Martín Sangüesa, Antonio Mangado, Ángel María Pérez Erro y Agustín Castellano, a los que más tarde se unió también José Antonio Sangüesa.

El primero de los eventos se trata de una mesa redonda el 3 de junio en el centro cívico Lestonnac sobre Valores de jugadores y jugadoras a nivel profesional, en el que tomarán parte los veteranos José María Lumbreras, Jesús María Merino, Isamel Urzáiz y José Manuel Yanguas, así como la jugadora de Primera División Femenina, la buñuelera Valeria Pascuet, que estará moderada por el periodista Javier Ubago.

Al día siguiente, el sábado 4 de junio Osasuna Veteranos jugará en los campos de Luis Asarta contra un combinado del Trofeo de la Amistad en el que paticiparán jugadores de todos los clubes. Posteriormente disfrutarán de un lunch en Santa Quiteria y de ahí se trasladarán al Hostal La Parrilla para celebrar una comida en el que están invitados representantes de todos los clubes de fútbol de Tudela. En esta comida se rendirá homenaje a los cuatro fundadores, ya que asistirán sus familias, y a los clubes de Tudela. Se espera que acudan alrededor de 75 personas.

En la actualidad este torneo cuenta con 12 equipos con unos 25 jugadores cada uno, lo que hace un total de unas 300 personas, que juegan hasta los 55 años, de media, si bien ha habido algunos, como Pepe Arnedo o Manuel Carcar, que siguen jugando con 65 años de edad. En sus mejores tiempos llegó a tener hasta 24 equipos y había dos divisiones y solo se ha detenido los años de la pandemia. Sus actuales responsables Rafael de Miguel, Alfredo Sarnago, Esteban Baigorri y Miguelo Álava pidieron un relevo en la dirección para que el torneo siga existiendo otros 50 años.