El Ejército del Aire y la Guardia Civil cortarán la carretera perimetral que rodea al Polígono de Tiro de Bardenas Reales durante 31 horas en 5 días para que los aviones puedan realizar prácticas de tiro y bombardeo. Así lo anunciaron el pasado jueves a través de la página web de la Comunidad de Bardenas pero sin especificar si se va a emplear fuego real o no.Las pruebas comenzarán el lunes 6 de junio y concluirán el viernes 10 de junio y se realizarán desde las 8.15 a las 14.30 horas, según se señala en el mensaje en el que se dice que "con motivo de los ejercicios aéreos programados para las fechas del seis al diez de junio, se procederá al corte de caminos en la vía perimetral de este Polígono de Tiro de Bardenas por su ramal sur, entre el cruce a la entrada del Acuartelamiento y el cruce de Carcastillo".

Curiosamente las pruebas se realizarán justo después de que el festival Lo Que Viene, en el que se presenta el cine y las series de las plataformas para el próximo año, use las Bardenas Reales (Castildetierra) como photocall del 1 al 3 de junio, ya que la Comunidad de Bardenas Reales es uno de los patrocinadores. Si las prácticas de tiro hubieran sido la semana anterior no se habría podido usar Bardenas para que los actores y actrices posaran junto a Castildetierra.

Estos ejercicios se realizaron también durante tres días a finales del pasado mes de abril.

asamblea

Por otra parte, la Asamblea Antipolígono ha anunciado esta semana que este año no van a realizar la Marcha Antipolígono en las Bardenas Reales y la sustituirán por una concentración en la plaza de Los Fueros de Tudela el domingo a las 12.00, en el que también protestarán contra la invasión de Ucrania y contra la guerra.

Según señalan en un comunicado "estamos contra todo tipo de guerras, porque somos pacifistas y antimilitaristas. Denunciamos enérgicamente el ataque militar de Rusia a Ucrania, nos solidarizamos con su población e instamos al cese inmediato de la agresión rusa. El polígono de tiro de las Bardenas sirve de entrenamiento militar a países de la OTAN, con el consiguiente riesgo para quienes vivimos en su entorno. Las instalaciones militares se convierten en objetivo primordial en caso de guerra, como podemos observar".

La Marcha Antipolígono lleva sin realizarse desde el año 2019 por causa de la pandemia, pero desde la organización han asegurado que en 2023 volverán a celebrarla. En 2017 cumplió 30 años desde que se empezara a celebrar en 1987, aunque la oposición es muy anterior.