- Lerín celebró ayer la elección del catedrático y escritor Tomás Yerro, fallecido en abril de 2021, como hijo predilecto de la villa. Un acto que se celebró en el renovado salón de plenos de la casa consistorial y en el que participaron varias decenas de lerineses y lerinesas junto con un nutrido grupo de invitados. Entre ellos buena parte de la familia de Tomás Yerro, además de autoridades del Gobierno de navarra como la consejera Ana Ollo y también académicas como la de Emilio Echevarren.

Comenzó el acto la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa quien recuperó para la ocasión una carta de agradecimiento que Yerro envió a la alcaldía mostrándole su "gratitud" con motivo de la concesión del premio Príncipe de Viana en 2019. Un documento en el que Yerro reconocía la deuda que tenía con Lerín desde su niñez ya que "la patria del hombre es la infancia y solo tengo palabras de agradecimiento para ese paraíso de mi niñez que fue Lerín". Una deuda que Yerro reiteró repetidas veces y que quiso compensar "siempre estaré a disposición del ayuntamiento de Lerín y de los lerineses", escribió Yerro en aquella misiva que leyó, Consuelo Ochoa.

El acto contó con la participación de las joteras Ana Ilzarbe y Maite Ábrego acompañadas del grupo de cuerda local de guitarros, que interpretaron la jota A ser un buen lerines, tras la que se produjo el nombramiento de Tomás Yerro a título póstumo como hijo predilecto de la villa de Lerín y se destacaron sus méritos personales como la profusión en la cultura, además de su contribución al patrimonio cultural de Lerín. Un momento en el que actuó con un solo de viola, la nieta del homenajeado, Luna Yerro.

La entrega de la distinción fue recogida por las hijas de Tomás Yerro, Irene y Ana quienes destacaron la "cadena de afectos" que había dejado en su vida su padre "de cómo nos hacía sentir a todos importantes y valiosos".

En el acto participó la poeta Marina Aoiz quien habló en representación de la fundación Mª Pilar Berruezo de cuyo certamen de poesía, Tomás Yerro fue partícipe durante décadas "y que cada año nos inyectaba energía para seguir en la tarea".

Entre los participantes en la jornada de homenaje participó también el catedrático y escritor, Emilio Echevarren, quien se acercó a la figura del pensador lerinés a través de un "autorretrato" en el que recordó la figura de Tomás Yerro que "padeció la enfermedad del campanario que no es otra cosa que la alegría de vivir en Lerín". "Algo para lo que se necesita una infancia feliz, que el lugar se mantenga inalterable y tratar con frecuencia con los amigos de la infancia".

En el cierre del acto actuó el tenor Carlos Gorricho quien interpretó Agur Jesusen Ama. En representación del Gobierno de Navarra participó Ana Ollo, quien destacó la vocación social de Tomas Yerro ya que fue capaz de "acercar la literatura a distintos colectivos entre ellos los más desfavorecidos", además de su contribución desde su periodo en la administración navarra para la ampliación tanto de diferentes centros culturales como de la red de bibliotecas.

"Este acto de Tomás Yerro representa lo que queremos para Lerín" finalizó la alcaldesa, Consuelo Ochoa. l

"Acercó la literatura a diversos colectivos entre ellos los más desfavorecidos"

Consejera Relaciones Ciudadanas

"Nos hacía sentir a cada uno de nosotros importantes

y valiosos"

Hija de Tomás Yerro

"Este acto de Tomás Yerro representa

lo que queremos para Lerín"

Alcaldesa de Lerín